La CPI quiere procesar los crímenes medioambientales, anuncia su fiscal
La Corte Penal Internacional quiere procesar los crímenes medioambientales sin modificar el estatuto de ese tribunal, pues los daños medioambientales son a veces causa o consecuencia de crímenes de guerra o contra la humanidad. Foto de Kelly : https://www.pexels.com/es-es/foto/lata-con-etiqueta-azul-sobre-arena-2533743/




París, Francia.

El fiscal de la CPI quiere procesar los "crímenes medioambientales" sin modificar el estatuto de ese tribunal, pues los daños medioambientales son a veces causa o consecuencia de crímenes de guerra o contra la humanidad, anunció el miércoles durante una entrevista con la AFP.

"Atacar una central nuclear, una represa, utilizar productos químicos para financiar un conflicto" por medio de la extracción de minerales preciosos, "pueden ser métodos que causan daños medioambientales en un contexto de genocidio, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y crímenes de agresión", declaró el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan.

El fiscal leyó las cuatro infracciones ya cubiertas por la CPI, con sede en La Haya, según el estatuto de Roma, su texto fundador.

Así, las destrucciones o contaminaciones masivas del medio ambiente podrían bastar para abrir procesos por crímenes de guerra, que también pueden ser iniciados, por ejemplo, por violaciones masivas.

Estos delitos, a veces calificados de ecocidio, podrían documentarse como crímenes contra la humanidad, así como la deportación de niños, un asunto que está en el centro de una investigación de la CPI que condujo a una orden de captura contra el presidente ruso Vladimir Putin.

La oficina de Khan prepara un documento de política general, que el fiscal espera promulgar en diciembre, que debería fijar el marco jurídico para que esos delitos medioambientales sean tenidos en cuenta por el tribunal sin tener que agregar un quinto delito a los enumerados en el estatuto de Roma.

En los conflictos, "el medio ambiente es muy a menudo atacado y muy a menudo la lucha por los recursos medioambientales es un motor de conflictos", apuntó Khan, quien destacó que el tribunal debería "ampliar horizontes".

  • En 2021, se depositaron al menos dos dosieres por "crímenes contra la humanidad" contra el entonces presidente brasileño Jair Bolsonaro, por su papel en la deforestación de la selva amazónica. Desde entonces, no se ha filtrado ninguna información al respecto.