Guadalajara, Jalisco.
Se aprobó en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso, el cobro de 141 pesos (equivalente a siete dólares) a los turistas extranjeros que visiten el municipio de Puerto Vallarta, de acuerdo a una reforma hecha a la Ley de Ingresos 2025 de esa localidad.
La decisión fue votada a favor por diez legisladores y hubo dos abstenciones de las diputadas del PRI, María del Refugio Camarena y de Futuro, Tonantzin Cárdenas.
Este cobro aún debe ser avalado por el pleno del Congreso.
Gabriela Cárdenas, diputada de MC y presidenta de la Comisión de Hacienda, explicó que el dinero que se recaude con el gravamen municipal, irá a un fideicomiso para realizar obras de infraestructura.
- El cobro deja exentos a extranjeros que residen en Puerto Vallarta y no afectará al turismo nacional.
“Por otro lado, hay buenas noticias para el municipio de Puerto Vallarta, porque van a poder tener mayores ingresos a través de un nuevo cobro de derechos que estará haciendo el municipio de alrededor de 141 pesos que se va a cobrar a turistas extranjeros y esto
con la finalidad de que el Ayuntamiento pueda tener ingresos adicionales propios
que le permitan brindar mejores servicios públicos a los ciudadanos, también infraestructura, desde rehabilitar calles, espacios públicos, plazas, la franja turística, que puedan dignificar el puerto de Puerto Vallarta, para que sigan siendo ese destino turístico que atrae a mayor cantidad de extranjeros”, dijo.
Por otro lado, la Comisión de Hacienda también avaló que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) aplique descuento de 100 por ciento en recargos, intereses moratorios y gastos de ejecución a los usuarios que estén atrasados en sus pagos. El pago para obtener este beneficio deberá hacerse en una sola exhibición.
El acuerdo también incluye a los 125 ayuntamientos de Jalisco para dar descuentos de 75 por ciento a los ciudadanos que tengan multas por atraso en el pago del impuesto predial y otras contribuciones, precisó la legisladora de MC.
“Durante todo el año es lo que estamos autorizando, que vaya más allá de los meses en los que se ofrece pronto pago, que regularmente es enero y febrero.
Lo que estamos buscando es que se extienda todo el año para que las personas ya pasando esta cuesta difícil de enero, puedan programarse y hacer un plan para poder regularizarse”, explicó.
- En el caso de los usuarios del SIAPA, a quienes hagan un convenio para ponerse al corriente en sus pagos con cuotas fijas, recibirán un descuento de 75 por ciento.
Este beneficio aún deberá votarse en el pleno del Congreso.