Colectivos exigen recursos para labores de búsqueda y familiares de desaparecidos
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Colectivos en Jalisco se reunieron con el ayuntamiento de Guadalajara con la intención de exigir recursos para labores de búsqueda y para familiares de víctimas de desaparición.

El fundador del colectivo Luz de Esperanza, Héctor Flores, detalló para Cosa Pública 2.0 de Radio Universidad, que buscan 18 millones de pesos anuales para que se destinen a distintos colectivos en material de búsqueda, así como alrededor de 580 familias de víctimas.

“El apoyo sería para cuatro colectivos que somos los que estamos en las pláticas y para alrededor de 587 familias…

… Estamos viendo si se pueden ser anuales, un apoyo anual para las organizaciones, colectivos asociaciones y otro apoyo para las familias y otro apoyo para la compra de todo lo que se necesita para las búsquedas”, indicó Héctor Flores.   

Además del colectivo Luz de Esperanza, también se sumaron a la petición los colectivos Buscando Corazones y Huellas de Amor.

Héctor Flores explicó que, ante el poco o nulo avance en las investigaciones de las autoridades, los familiares tienen que dedicarle tiempo completo a la búsqueda de sus seres queridos y por ello, no pueden continuar con un trabajo formal.

“Desgraciadamente cuando emprendimos junto con las compañeras la organización de este colectivo, al ser tantas familias nos fue imposible seguir con un trabajo formal. Entonces estamos viviendo en la informalidad. Ofrezco ahí servicios, de repente hago escritos, hacemos hasta rifas, de repente hacemos de lo que caiga para poder seguir en la búsqueda”, 

Ante el aumento de presupuesto para los partidos políticos y el destino de recursos para temas sin urgencia como el carrusel que será instalado en Plaza de Armas, Héctor Flores llamó a las autoridades a considerar los temas prioritarios y darles apoyo.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí: