Titulares de Salud e Igualdad Sustantiva deben reportar acciones para interrumpir el embarazo en Jalisco
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco. 

Las secretarías de Salud e Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres tienen que informar al Congreso local qué acciones han aplicado para atender a mujeres que deciden interrumpir el embarazo, una vez que se despenalizó el aborto en el estado, advirtió la diputada de Morena, Candelaria Ochoa Ávalos.

El tema lo planteó la legisladora durante la sesión de la comisión legislativa de Higiene y Salud Pública, al aprobarse las conclusiones de la Glosa del VI Informe del Gobierno de Jalisco, donde pidió que se haga la petición de información a los funcionarios.

“Le pregunté a la Secretaría de Salud el día de la Glosa y a la Secretaría de Igualdad Sustantiva, cuáles son los avances que hay en materia de la despenalización del aborto y el acceso seguro para todas las mujeres.

No me contestaron, me dijo Paola Lazo que había un avance respecto a la ILE (Interrupción Legal del Embarazo),

pero esa es solo por las tres causales, que es violación, cuando se pone en peligro a la madre y malformación genética, pero lo que me interesa muchísimo que me contesten es

cuál es la estrategia para el acceso gratuito para todas las mujeres,

no solamente por esas tres causales que están aprobadas en este estado, sino por la despenalización del aborto”, indicó.

Candelaria Ochoa dijo que, en el servicio público de salud, no debe haber médicos que sean objetores de conciencia, ya que actualmente hay clínicas u hospitales donde la mayoría expresa que, por sus creencias religiosas no atienden a mujeres que van a interrumpir el embarazo y no se les garantiza la atención a la salud.

“Primero. En el sistema de salud pública no se deben excusar en el momento en que tienen un caso de aborto o cualquier otro. Y la segunda, es que el servicio de salud pública debe tener no objetores de conciencia en todos los lugares donde tienen acceso a estos servicios.

Entonces, es falso que por objeción de conciencia no puedan practicar un aborto.

Esos médicas y medicas que practican abortos en lo privado, no lo quieren practicar en lo público. Eso es doblemente grave”, subrayó.

La Secretaría de Salud Jalisco, agregó, que no debe repetirse el caso de la niña wixárika que esperó 11 días en un hospital público, para ser atendida, la que finalmente tuvo que ser trasladada a la Ciudad de México para que se le practicara el aborto, cuando había sido violada por su propio padre.


Ignacio Pérez Vega