Codise ve un retroceso en la atención de pacientes de VIH en Jalisco
Archivo. Fotografía: EFE/EPA/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Tanto las políticas a nivel federal como estatal han afectado negativamente la detección temprana de casos de VIH, advirtió el presidente de la Cohesión de Diversidades Para la Sustentabilidad (Codise), Leonardo Espinoza.

“Tenemos todo el sexenio de López Obrador que no hay recursos para los proyectos de las organizaciones. Antes, nosotros, solo Códise A.C., hacía unas nueve mil pruebas de detección de VIH en periodos de seis meses, pruebas de VIH y de sífilis. Actualmente nuestro alcance, sin el presupuesto, es hacer unas dos mil 500 en periodos de seis meses”.

Igual a nivel estatal hay fallas.

“No existe tampoco un plan estatal de VIH, no se ha podido lograr. Ya va a cumplir un año que se está elaborando y no se ha podido lograr. Entonces, no tenemos una política pública que vincule a las otras instancias de Gobierno y desconocen el tema”.

A las organizaciones les ha costado mucho trabajo que las autoridades puedan comprender la importancia de prevenir el VIH y atenderlo a tiempo. Actualmente no se sabe qué sucede con un gran número de usuarios del sistema de salud.

Así, las metas establecidas para llegar a cero casos en 2030 no se lograrán.

“La realidad es que teníamos nosotros como país y como estado el objetivo de llegar a cero personas viviendo en etapa de Sida, cero personas que tuvieran problemas relacionados al Sida, no lo vamos a lograr y no sólo no lo vamos a lograr; hay un retroceso importante del cual no se está hablando”.

Cuando había apoyo a las organizaciones, los integrantes de Codise detectaban a personas universitarias con diagnóstico oportuno, pero actualmente ya conocen casos en los que los pacientes están luchando por conservar su vida porque llegan muy tarde. Entonces es cuando Codise nota que la situación está cambiando “dramáticamente”.


Elizabeth Ortiz