Clausura el Ayuntamiento tapatío daños a finca patrimonial en la calle 8 de julio 325
El Ayuntamiento de Guadalajara clausuró las obras de la finca patrimonial, situada en la calle 8 de Julio 325, entre Libertad y Miguel Blanco, ya que no cuentan con el dictamen de la Secretaría de Cultura, necesario para llevar a cabo los trabajos. Foto: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

El Ayuntamiento de Guadalajara clausuró las obras de la finca patrimonial, situada en la calle 8 de Julio 325, entre Libertad y Miguel Blanco, ya que no cuentan con el dictamen de la Secretaría de Cultura, necesario para llevar a cabo los trabajos. 

Vecinos de la vivienda particular que data de alrededor de 100 años, denunciaron hace un par de semanas que los propietarios de la finca tumbaron muros del interior y destruyeron gran parte de la construcción, lo cual es ilegal, pues se requiere el aval de la Secretaría de Cultura y del Instituto de Antropología e Historia (INAH). 

El acta de infracción que levantó el Gobierno de Guadalajara es la número 5880 y el sello de clausura tiene el folio 4268.

La medida se aplicó en cumplimiento de las regulaciones y normativas pertinentes, con el objetivo de garantizar la legalidad y seguridad en las actividades de construcción en la zona. La clausura permanecerá vigente hasta que se cumplan los requisitos establecidos por las autoridades competentes. 

El juez calificador, de conformidad con la Ley de Ingresos, establece sanciones que varía según la gravedad de la falta y la reincidencia del infractor. La multa que deberán pagar los particulares van desde los 15 mil 552 pesos a 32 mil 100 pesos. 

  • Los vecinos de la zona centro señalaron que las obras de remodelación de la finca únicamente contaban con permiso para arreglar la cornisa, no para destruir la finca. Los denunciante señalaron que en el lugar se pretendía construir un salón de eventos. 

Ignacio Pérez Vega