Aplazan aprobación del nuevo Reglamento de Escalafón de los trabajadores del Congreso
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco. 

El Sindicado de Trabajadores del Congreso del Estado acordó no realizar toma de oficinas ni boicotear una eventual sesión del pleno que se efectuaría este viernes, antes del periodo vacacional, donde los diputados deberían elegir a cuatro magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

El dirigente del gremio, César Íñiguez González, explicó que el Reglamento de Escalafón y Capacitación para el personal del Congreso, será revisado con cuidado, para que los siete grupos parlamentarios lo avalen.

  • Al momento, los grupos parlamentarios de MC, Morena, PRI, PAN, Futuro, PVEM y Hagamos, estaban de acuerdo en el nuevo reglamento que establece someter a concurso público las vacantes de plazas existentes. La única fuerza política que se oponía son los cinco diputados del PAN.  

“Afortunadamente logramos generar un consenso para que se estudie, para que se revise en su conjunto la elaboración de un primer proyecto que ya lo tenemos en físico, vamos a empezar a estudiarlo, lo vamos a empezar a construir,

para que la primera semana regresando de vacaciones, podamos ya materializar su propuesta en el pleno

y que eventualmente pase a su votación. Yo creo que fue un avance muy importante, yo le agradezco a los presidentes parlamentarios su disposición”, dijo.

El nuevo Reglamento de Escalafón del Congreso se presentará a votación al regreso del periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua. 

  • César Íñiguez confía en que la salida de algunos diputados que pedirán licencia para dedicarse de lleno a la campaña electoral, no va a romper los acuerdos logrados hasta el momento.

“El día de ayer particularmente me senté con el diputado Tomás Vázquez (Morena) un reconocido sindicalista, fue una reunión muy provechosa, estuvimos intercambiando opiniones y creo que fue una reunión muy buena y

afortunadamente logramos con su compromiso, revisar el documento, tenemos su disposición de que así va a ser

y regresando estaríamos platicando con la eventual coordinadora o coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano para que ya cerremos la pinzas con todos los demás”, expresó.

Detrás del nuevo Reglamento de Escalafón existen diferencias porque hay 25 plazas vacantes y algunos diputados pretenden colocar a algunos de sus allegados.

Sin embargo, justo eso es lo que quiere evitar el nuevo Reglamento, que los puestos de trabajo se tomen como un “botín político”

y se pongan a concurso de los mejores perfiles entre los propios trabajadores de base.


Ignacio Pérez Vega