Cifra de niños con trastornos mentales sigue siendo elevada en Alemania
El número de casos de niños y adolescentes con enfermedades mentales se mantuvo elevado el año pasado en Alemania, según un estudio. Foto: Jonas Walzberg/dpaCrédito: Jonas Walzberg/dpa




Berlín.

El número de casos de niños y adolescentes con enfermedades mentales se mantuvo elevado el año pasado en Alemania, según un estudio realizado por el seguro de salud DAK-Gesundheit.

El informe determinó que hubo un pequeño descenso en las cifras de tratamiento de pacientes ambulatorios y hospitalizados en 2022 en comparación con 2021.

  • En 2022, un 11 por ciento menos de niñas recibió un diagnóstico nuevo frente a 2021, mientras que entre los niños la caída fue de un cinco por ciento.

De todas maneras, siguen siendo más los menores afectados que antes de la pandemia de coronavirus, especialmente entre las niñas.

En 2022, se registró un aumento del seis por ciento en comparación con 2019. En total, unas 110.000 niñas recibieron un diagnóstico nuevo de enfermedad mental o trastorno de conducta en 2022.

Investigadores de la Universidad de Bielefeld examinaron información anónima de unos 794.000 niños de hasta 17 años que estaban asegurados con DAK entre 2017 y 2022.

Encontraron que las niñas sufren más depresiones, trastornos de ansiedad y trastornos alimenticios.

  • Los investigadores también detectaron diferencias entre hogares ricos y pobres.

Los diagnósticos de depresión entre niñas socialmente desfavorecidas cayeron en 2022 casi a los niveles previos a la pandemia, mientras que en clases medias y altas hubo un aumento de un 29 y un 28 por ciento, respectivamente.

"Una suposición es que los jóvenes con un trasfondo social menos ventajoso en general no padecen menos trastornos mentales, solo que buscan menos tratamiento", señaló Christoph Correll, director de la sección de Psiquiatría Infantil y Adolescente del Hospital Charité de Berlín.

"Nos preocupa que niños y adolescentes de familias socialmente desfavorecidas no tengan las mismas oportunidades de tratamiento que sus pares de otras clases sociales", añadió.