Cierra Museo de Pérgamo en Berlín con nueva apertura prevista para 2037
Sebastian Christoph Gollnow/dpa




Berlín, Alemania. 

El Museo de Pérgamo, una de las mayores  atracciones de la Isla de los Museos de Berlín, declarada Patrimonio de la Humanidad, cerrará sus puertas este domingo por varios años debido a obras de renovación.

La afluencia de público al museo, que alberga tesoros como la colorida Puerta de Ishtar o la Vía procesional de Babilonia, fue muy grande durante las últimas semanas y las franjas horarias están completas desde hace tiempo.

"Entradas agotadas", señala un cartel en la entrada del Museo de Pérgamo, donde a diario se forman largas colas. El horario de apertura ya se amplió dos veces, y en los últimos días las puertas permanecen abiertas de 9 de la mañana a 9 de la noche.

El Museo de Pérgamo, permanecerá completamente cerrado durante al menos cuatro años. El ala norte del edificio y el ala central con el famoso Altar de Pérgamo llevan ya diez años sin acceso al público.

  • En un principio se pensó en una renovación en dos fases, en la que siempre iban a permanecer accesibles al público algunas de las obras. Sin embargo, la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano y la Oficina Federal de Construcción y Ordenación del Territorio abandonaron inesperadamente este plan en marzo.

Según el actual proyecto, la sección A, que incluye el Altar de Pérgamo, cerrada desde 2013, volverá a abrirse al público en 2027. El altar data del siglo II antes de Cristo y formaba parte de la residencia de los poderosos reyes de Pérgamo, que crearon una metrópolis cultural en el oeste de la actual Turquía siguiendo el modelo de Atenas.

En tanto, la fase B de la reconstrucción permanecerá cerrada a partir del 23 de octubre. Se prevé que el Museo de Pérgamo vuelva a abrir sus puertas al completo en 2037, dentro de 14 años.

  • Durante la renovación, la parte inamovible de las obras de arte, que pesa varias toneladas, se equipará con sensores sensibles y se protegerá de las vibraciones y la humedad.

Además, alrededor de un patio de honor, al que se accederá por un puente desde el canal Kupfergraben, un ramal del río Spree, se agruparán tres alas del museo en forma de herradura. Además se construirá una cuarta ala, más plana, en el lado del agua, que permitirá por primera vez a los visitantes realizar un recorrido completo por la arquitectura antigua.

Construido entre 1910 y 1930, el de Pérgamo es uno de los cinco edificios históricos que conforman la Isla de los Museos en Berlín, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1999.

El Museo de Pérgamo, que incluye la Colección de Antigüedades Clásicas, el Museo del Próximo Oriente Antiguo y el Museo de Arte Islámico, es uno de los más populares de Alemania y atrae a más de un millón de visitantes al año. En 2019, antes de la pandemia del coronavirus, se contabilizaron 804.000 visitantes.

La primera parte del proyecto de renovación del museo costó 489 millones de euros (516 millones de dólares), mientras que para la segunda sección se calculan 722,4 millones de euros. Además, los riesgos y aumentos de precio ascienden hasta ahora a 295,6 millones de euros. Esto significa que los costes totales podrían ascender a 1.500 millones de euros.

El conjunto de la Isla de los Museos formado por el Museo de Pérgamo, el Altes Museum, el Museo Bode, la Antigua Galería Nacional, el Nuevo Museo con el famoso busto de Nefertiti y la Galería James Simon como edificio más reciente, situado entre dos brazos del río Spree, fue visitado por unos de 3,1 millones de personas en 2019.

  • El Museo de Pérgamo forma parte del plan maestro para todo el conjunto de la Isla de los Museos.

La planificación de las amplias obras se extiende hasta, al menos, la década de 2030. Entonces, un "paseo arqueológico" conectará también todos los edificios, en gran parte de manera subterránea.