"Carpetas Vivas": El esfuerzo de la Cruz Roja por dignificar la búsqueda de desaparecidos en México

En México, la crisis por la desaparición de personas supera las 130,000 víctimas, una cifra que representa una emergencia nacional.



Ciudad de México, México.

En México, la crisis por la desaparición de personas supera las 130,000 víctimas, una cifra que representa una emergencia nacional.

Ante este panorama, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) lanzó la campaña "Carpetas Vivas", una iniciativa diseñada para recordar que detrás de cada expediente judicial hay un ser humano y una familia que espera respuestas.

CICR lanza campaña para dignificar expedientes y apoyar familias

María Elizondo, asesora jurídica del CICR para México y Centroamérica, explicó en entrevista para Cosa Pública 2.0 que el sentido de la campaña es combatir la deshumanización del proceso judicial.

Según Elizondo, es vital reconocer el valor y la dignificación con la que deben tratarse estos documentos, pues:

"La carpeta de investigación es muy importante porque al final cuenta la historia de la persona desaparecida

...Obviamente también contiene lo más sagrado para la familia que son las acciones de búsqueda".

Uno de los mayores obstáculos históricos ha sido la burocracia que distinguía entre personas "no localizadas" y "desaparecidas", lo que retrasaba la apertura de investigaciones penales.

Sin embargo, Elizondo destacó que tras la reforma de julio de 2025, todo reporte de búsqueda debe generar automáticamente una carpeta de investigación. Esta coordinación es crucial porque el análisis técnico y legal no es ajeno a la labor de campo.

Reforma 2025 obliga apertura automática de carpetas de investigación

La especialista enfatizó que:

"Estos actos de investigación o diligencias al final también son acciones de búsqueda porque te ayudan a dar con el paradero de la persona desaparecida... contiene la historia de vida de la persona antes de su desaparición, pero también después... sostiene la esperanza de las familias de encontrarlas".

La campaña también incluye guías en lenguaje accesible para que las familias puedan auditar el trabajo de las fiscalías. El objetivo es que los colectivos tengan herramientas para exigir el cumplimiento de acciones básicas, como la geolocalización o el análisis de llamadas, evitando que los casos se vuelvan de "larga data" por omisiones institucionales.

Con "Carpetas Vivas", el CICR reafirma su mandato humanitario en México, buscando que la investigación no sea un fin en sí mismo, sino el camino para encontrar la verdad.