Guadalajara, Jalisco
El Consejo Estatal de Promoción Económica (CEPE) canceló la donación de 10 mil metros cuadrados del Parque Industrial Zapotlán 2000 a Industrias Magaña, dedicada a la fabricación de recolectores de basura.
La zegativa de la empresa a establecer compromisos por escrito y fijar fecha de inicio de construcción de la nave industrial, fueron los motivos por los que finalmente no se le entregó el terreno a esta compañía, afirmó el director del CEPE, Luis Enrique Reynoso, quien detalló que la rescisión del convenio ocurrió en agosto pasado.
De acuerdo con información entregada por esta dependencia a través de transparencia, Industrias Magaña, firmó el 7 de diciembre de 2015 un convenio para recibir esta tierra de un valor de 2 millones 700 mil pesos, a cambio de los compromisos mínimos exigidos a una empresa pequeña, - la creación de 10 empleos y la inversión de 3 millones 687 mil pesos- a pesar de tener 50 años de experiencia y ser proveedor de todos niveles de gobierno.
El director del CEPE defendió los criterios utilizados para entregar tierra del estado a particulares, a pesar de que los compromisos que asume cada empresa por la obtención de terrenos a "precio cero", son dispares.
Es el caso de Almacenadora de Occidente, que recibe un predio de 10 mil metros cuadrados del Centro Logístico de Acatlán de Juárez, de un costo de 7 millones 600 mil pesos, por una inversión que apenas dobla esta cantidad y la creación de 18 empleos, cuando otras empresas reciben una extensión territorial cuyo costo representa el 5 o 10% de su inversión.
El titular del CEPE remarcó que el programa BIENINVIERTO no es discrecional y que su fin no es regalar tierra, sino detonar proyectos.
- Hikuri a demanda: ser vivo en subordinación y tensiones- 14 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida Asistida por la Ciencia Parte V: Madres sustitutas: un negocio en boga- 11 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida asistida por la ciencia Parte III: El Covid-19, otro impacto en la tasa de fertilidad- 09 agosto, 2023