Centro Tapatío luce lleno pese a pandemia
Fotografía: Ricardo Chavarin




Guadalajara, Jalisco.

Pese a que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro anunció el pasado lunes que las personas estan entendido el mensaje de conciencia y responsabilidad individual para reducir los contagios de Covid-19. Gracias a esto se ha conseguido una baja en la ocupación hospitalaria y la incidencia semanal de contagios. Algunas personas continúan en la calle como si no se estuviera viviendo una pandemia que ha traído millones de muertes en el mundo entero.

El primer cuadro de la perla tapatía se ha convertido en un espacio donde pareciera no existe un riesgo de contagio, de cada 10 personas que andan por las arterias solo 6 tienen necesidades de salir de casa, el resto, se dedica a pasear, realizar compras no esenciales y a caminar en calle por el simple hecho de estar enfadados de su hogar.

Aunque se había señalado que la campaña de cubrebocas del programa "Estamos junt@s y lo traemos bien puesto ”sería en etapas pero que se entregarían los requeridos, en el primer cuadro de la ciudad ya no se ven personas entregando mascarillas a la ciudadanía. También se puede observar a personas utilizando incorrectamente o no usando el cubrebocas, los espacios que sirven para tomar un descanso y que están prohibidos siguen siendo utilizados por la población.

La suspensión del botón de emergencia y la baja en los indicadores están relajando las medidas de los Jalisciense, salir a las calles está siendo normal como cualquier día sin pandemia.

Fiestas, reuniones y convivios son más notables cada día sobre todo en fin de semana, pese a que los indicadores de Jalisco han sido buenos tanto que el mismo gobernador lo ha reconocido, el mensaje sigue siendo el mismo ya que en estos momentos se sigue corriendo mayor riesgo de contagios al no respetarse las medidas sanitarias.