Ante una década de inundaciones reiteradas, urgen solución en secundaria de Zapopan
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

En la colonia Mirador Escondido de Zapopan se ubica una secundaria que en su interior corre un canal de aguas pluviales que no ha sido atendido por las autoridades y que cada temporada de lluvias se desborda causando inundaciones a las aulas, patio y comedor de los estudiantes.

Se trata de la secundaria Técnica 155 donde desde hace 10 años sus directivos han solicitado a las autoridades apoyo para mitigar la problemática más no han obtenido respuesta.

Ante una década de inundaciones reiteradas, urgen solución en secundaria de Zapopan

Fotografía: Facebook /
Sec #155 Luis Donaldo Colosio

El director de la secundaria Eustolio Álvares ha tocado todas las puertas para encontrar apoyo pero ha sido ignorado.

  • En lo que va de la temporada de lluvias el plantel de ha inundado en tres ocasiones provocando que comedores y patio central queden contaminados.

Pues el agua limpia se mezcla con la de los drenajes de la colonia.

"Cada año lo tenemos pero como ahorita las lluvias han sido más fuertes pues se ha agudizado y segundo se ha llenado más de tierra basura de hierbas, etcétera.

Pues lógico que ya no tiene la capacidad que tenía antes y se han llenado de lodo los comedores, además de los olores fétidos de las aguas negras en las aulas que están espaldas", señaló.

Los estudiantes de esta escuela no sólo tienen que convivir con un canal de aguas negras, también lo tienen que hacer con los drenajes de la colonia ya que continuamente existen fugas que desembocan dentro del plantel.

Ante una década de inundaciones reiteradas, urgen solución en secundaria de Zapopan

Fotografía: Facebook /
Sec #155 Luis Donaldo Colosio

"Absolutamente ningún apoyo nosotros dirigimos oficios en tiempo y forma a la secretaría de educación al ayuntamiento al siapa y no recuerdo qué otras instancias y si usted puede ver ahí el maestro Ayón decía que se iba a buscar una solución y nunca ha existido nada", añadió.

Tanto los directivos y padres de familia de la escuela secundaria técnica 155 hacen un llamado de carácter urgente a las autoridades, pues las lluvias no ha terminado y temen que con alguna fuerte tormenta el agua pueda derrumbar los muros perimetrales.