La CEDHJ responde que no están pasivos ante crisis de desaparición de personas 
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco. 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) respondió que no están pasivos ante la crisis que vive Jalisco con el tema de la desaparición de personas. 

El primer visitador general, Javier Perlasca Chávez aseveró que están trabajando y dan acompañamiento a las familias víctimas de desaparición, en la medida de sus posibilidades. Esa fue la respuesta que da la Defensoría pública, ante la manifestación que realizó este lunes, el colectivo Luz de Esperanza, que señala nula respuesta a las quejas que han presentado. 

“Pues les vamos a dar la atención y darles la respuesta que les corresponda. No se oculta aquí nada y estamos trabajando alrededor de cerca de 460 quejas, solamente por este tema.

No (somos una institución ausente). En la medida de nuestras capacidades y posibiidades lo estamos haciendo, estuvimos con ellos en su manifestación del jueves pasado, el día 24 personalmente su servidor y mi equipo los atendimos a él y a tres personas que venían con él. Aquí está la relación de los temas que tocamos. Han sido atendidos”, subrayó.

Se le preguntó al primer visitador el por qué la CEDHJ no le da “máxima publicidad” a las recomendaciones que emiten, como la 21/23, en donde se concentraron 15 quejas interpuestas por la desaparición de personas. Sin embargo, el viernes pasado no se invitó a reporteros a rueda de prensa -como se hacía en la gestión pasada- y solo se envió un comunicado.  

“Ahora se ha difundido lo que la ley señala es que (las recomendaciones) deben hacerse públicas. Tradicionalmente se convocaba a una rueda de prensa, de hecho se han convocado a algunas, pero el esquema ahora es ser un poco más ágiles en ese sentido, se difunde, se da a conocer la síntesis, se publica la recomendación en nuestros medios oficiales, en todos”, dijo.

Por su parte, la presidenta de la CEDHJ, Luz del Carmen Godínez González, dialogó con los manifestantes del colectivo Luz de Esperanza y les ofreció tener una comunicación directa con las familias, para apoyarlos en sus exigencias.

Exige colectivo que la CEDHJ haga un pronunciamiento público ante "simulación y dilación" en la búsqueda de desaparecidos 

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.  Por las nulas respuestas a las quejas interpuestas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), integrantes del Colectivo Luz de Esperanza, se manifestaron frente a la sede del organismo, en la calle Pedro Moreno, casi esquina con Marsella.  Héctor . … Sigue leyendo Exige colectivo que la CEDHJ haga un pronunciamiento público ante "simulación y dilación" en la búsqueda de desaparecidos 


Ignacio Pérez Vega