Exige colectivo que la CEDHJ haga un pronunciamiento público ante simulación y dilación en la búsqueda de desaparecidos 
Foto: Ignacio P.




Guadalajara, Jalisco. 

Por las nulas respuestas a las quejas interpuestas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), integrantes del Colectivo Luz de Esperanza, se manifestaron frente a la sede del organismo, en la calle Pedro Moreno, casi esquina con Marsella. 

Héctor Flores, secretario general del colectivo, dijo que las víctimas sufren violación a sus derechos, desde la Comisión de Búsqueda de Personas, hasta el propio gobernador Enrique Alfaro, pues existe dilación y simulación en la búsqueda de sus familiares. 

La CEDHJ, dijo Héctor Flores, no le da seguimiento a las recomendaciones ya emitidas:

“También sabemos que podrían ser más rápidos. Las víctimas necesitamos estas recomendaciones para que nos apoyen a exigirle a las autoridades lo que tienen que hacer. En ese sentido, parece que la CEDHJ se encuentra rebasada y le hace falta más personal y que este personal sea más efectivo aún”, indicó.

Ante la protesta, el primer visitador de la CEDHJ, Javier Perlasca Chávez, y el director de Quejas, Rogelio Pérez Godínez, salieron a atender a los manifestantes, a quienes los recibieron para revisar las quejas puntuales de los familiares de desaparecidos

El colectivo Luz de Esperanza ha interpuesto entre 25 y 30 quejas ante la Defensoría Pública, porque la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y la Fiscalía Estatal, no son ágiles en las tareas de localización de sus familiares.

  • Incluso, les niegan copias de las carpetas de investigación o de las denuncias que ellos interponen. 

“Todas son por la dilación, omisión y simulación en la integración de la carpeta de investigación. En Fiscalía, también por la omisión y falta de búsqueda y por la Comisión de Víctimas, por el nulo seguimiento que dan los asesores jurídicos a las carpetas de investigación a las víctimas”, expresó.

Los manifestantes entregaron un pliego petitorio en el que piden que así como asiste personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a las mesas de trabajo de las víctimas, en la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, personal de la CEDHJ asista también a las mesas de trabajo de las víctimas en la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas.

Esto es para evitar que se sigan dando tantas violaciones a los derechos humanos de las familias.

Héctor Flores y el colectivo piden que la presidenta de la CEDHJ, Luz del Carmen Godínez González, haga un pronunciamiento público, en respuesta a las exigencias que le plantean, sobre todo porque están canceladas por el gobierno estatal los trabajos de búsqueda, cuando los casos se enteran mediante llamadas anónimas:

“Quedamos en espera de un posicionamiento público y por escrito en lo manifestado en el punto número 1, que es el tema de las búsquedas que están siendo canceladas por el gobierno del estado, en el tema de las búsquedas, por denuncia anónima”, subrayó.

Los quejosos le pidieron a la Defensoría pública que ante omisiones de las autoridades que pudieran constituir un delito, la Comisión -de manera oficiosa- les otorgue oficio para presentar querella ante la Visitaduría de la Fiscalía del Estado contra los malos servidores públicos. 

También solicitan que se instale un módulo de recepción de quejas en las sedes del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.


Ignacio Pérez Vega