Docuserie de Netflix explica qué pasó en el caso Cassez-Vallarta



Guadalajar, Jalisco.

La plataforma de streaming Netflix estrenó este jueves 25 de agosto la docuserie “El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal”, la cual, examina el caso de Florence Cassez e Israel Vallarta, presuntos secuestradores y protagonistas de uno de los arrestos más notables y escandalosos en la historia de México.

La serie, que consta de cinco episodios, es dirigida por Gerardo Naranjo y retrata cronológicamente los hechos ocurridos del 9 de diciembre del 2005, cuando ocurrió el denominado "Montaje del siglo", orquestado por él entonces titular de la Agencia Federal de Investigación: Genaro García Luna, que actualmente enfrenta un juicio en Estados Unidos acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de El "Chapo" Guzmán.

La actriz Elsie Flores da vida a Cristina Ríos uno de los personajes principales de la historia y que fue clave con sus testimonios en el caso:

Elsie Flores actriz protagonica de Cassez-Vallarta Imagen de cortesía

"Esta serie documental parte de la novela criminal de Jorge Volpi que nos va relatando lo que sucede desde esa mañana (9 de diciembre del 2005) y lo que sigue siendo un caso complejo e interesante que nos vuelvan a traer sobre la mesa y nos cuestione de una historia que sigue vigente". Compartió la actriz.

Ese día las televisoras transmitieron presuntamente en vivo un gran operativo contra una banda de secuestradores a la par de rescatar a las víctimas, entre ellas Cristina Ríos y su hijo de 11 años, la francesa Florence Cassez y su pareja Israel Vallarta quien fue señalado como el líder de la célula criminal mismos que fueron detenidos. Al paso del tiempo, se dio a conocer que el operativo fue un montaje, pues fueron arrestados un día antes.

El ser parte de un trabajo de esta naturaleza fue grato para la actriz quien señala que se hizo una investigación de cuatro años para poder ser puntual y veraz con lo presentado.

"Es una responsabilidad enorme y una oportunidad para que nosotros como público podamos ver desde el capítulo uno todas estas voces, testimonios. Hay una apertura, no hay solamente una voz. Está Florence Cassez, el ex presidente Felipe Calderón, (por citar algunos) entonces eso lo enriquece y nos da las herramienta para cuestionarnos y dialogar sobre este tema que es complejo en nuestra historia de sistema de justicia". Expresó Elisie.

El interpretar a Cristina Ríos, fue complejo, pero Elsie Flores lo hizo con total profesionalismo:

"Para mí el reto fue encontrar su propia voz, poder llegar a una honestidad y el tocar su humanidad, porque no hay que perder de vista que era una mujer vulnerada en un estado extremo con su hijo a un lado en cautiverio. Lo interesante es irnos más allá de un juicio o juzgar al personaje, es encontrar su humanidad, al final de esa es la única manera en la que nos podemos conectar". Concluyó.


Héctor Navarro