Casi dos mil hectáreas de arbolado quemado es el saldo de los incendios en Zapopan
Fotografía: Gobierno Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Luego de los últimos 3 incendios extintos el fin de semana en territorio Zapopano, que han dejado como saldo casi 20 mil hectáreas dañadas durante la presente temporada de estiaje señaló el alcalde Juan Jose Frangie, que por fortuna sólo una minoría de territorio de arbolado ha sido dañado.

"llevamos 18,000 hectáreas afectadas decirles que no llega el 10% de daños al arbolado es hojarasca matorrales todo ese punto de las siete personas que han provocado los incendios cinco fueron detenidos por la policía de Zapopan. Esto ha sido en conjunto con el gobierno del Estado y los ayuntamientos para tener una respuesta inmediata. Tenemos 350 bomberos y combatientes, traemos 50 de la policía montada, tenemos los Drones que nos apoyan mucho y los helicópteros que son clave en este caso, más lo que se suma del gobierno federal y del gobierno estatal. Le estamos dando muy duro a esto”.

Son 223 incendios contabilizados hasta finales del mes de abril como eventos catastróficos para las aéreas boscosas en Zapopan. Los últimos presentados en en la zona de Rancho Contento y el cerro del Tepopote. Por ahora continúan sin localizar dos personas identificadas como presuntos causantes del incendio. Señaló que los municipios trabajan en conjunto cuando se presenta un siniestro pero la dificultad crece cuando estos incendios se presentan de manera simultánea como el ocurrido en paraje “El Carrizal” en Tapalpa donde lamentablemente cobró la vida de un brigadista de 22 años.

Fotografía: Iván de León

"Nosotros no mandamos por el problema que teníamos aquí estábamos apoyados con el helicóptero de Guadalajara traíamos a Tláloc también Tlajomulco tenía un incendio y no nos pudieron apoyar, con la ayuda que nos dio el de Guadalajara pudimos combatir este incendio. De ahí salió el helicóptero de Guadalajara hacia Tapalpa y todavía no tengo información de los resultados del incendio de Tapalpa sé que era un incendio bastante grande”.

Por último reiteró que la ayuda de la población es fundamental para el combate y detención de quienes provocan estos daños a las áreas boscosas.


Iván De León Meléndrez