Admite el SIAPA que los canales de Atequiza y Las Pintas reciben descargas municipales y eso debe atenderse: Mara Robles
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

En el informe que envió el director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Carlos Torres Lugo, a los diputados, quienes le exigieron presentar un plan de inversión para renovar la red de tuberías que abastecen de agua a los hogares, el funcionario estatal reconoció que el problema del agua turbia no solo lo genera lo antiguo de la red hidráulica.

Sino que los canales de Atequiza y las Pintas, reciben descargas municipales.

Esto dijo la diputada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, quien señaló que esto es más grave de lo que se creía. El agua turbia tiene entonces varias causas que provocan que el agua que recibimos en las casas no sea potable.

“El documento destaca que las aguas que circulan por ríos y canales al aire libre, como Atequiza y Las Pintas, se contaminan con descargas municipales y escurrimientos de las zonas agrícolas, ¿pues que no se supone que eso se había solucionado?, esto claro que afecta en forma significativa la calidad del agua denominada ‘cruda’.

Ellos mismos reconocen que existen entidades privadas que instalan compuertas en el cauce del canal sin regulación”, explicó. 

Mara Robles ofreció una rueda de prensa para analizar el informe que envió el titular del SIAPA al Congreso, en el que el titular reconoce que “no existe información sistematizada que permita evaluar de manera integral la situación actual de la red de distribución de agua”.  

Ahora resulta, expresó la legisladora, que el problema, no únicamente está en la red de distribución, si no, que hay riesgos en las fuentes de abastecimiento.

  • Ante ello, informó que el próximo martes se convocará a académicos y especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), de la Univa, del CIESAS Occidente y del Colegio de Jalisco, para que presenten alternativas al problema de la mala calidad del agua de la ciudad.

“Yo creo que no debemos de permitir que se evadan y que nos lo hagan ver como un problema irresoluble.

Por eso, semana tras semana, vamos a tener a por lo menos tres o cuatro especialistas que no quiten el dedo del renglón, hasta que la Secretaría de Gestión Integral del Agua nos de sus respuestas, la Comisión Estatal del Agua y también el SIAPA”, aseveró.

La diputada dijo que debe integrarse pronto la Comisión Especial de legisladores que dará seguimiento al trabajo del SIAPA en 2024 y señaló que en el tema se tienen que involucrar también el secretario de Gestión Integral del Agua y el director de la Comisión Estatal del Agua.

Incluso, funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del gobierno federal.


Ignacio Pérez Vega