Cambiará relación entre UdeG y Ejecutivo, pero no saldremos a las calles: Ricardo Villanueva
Fotografía: Gobierno de Jalisco/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Dado que el gobernador Enrique Alfaro se mantiene en firme en su determinación de retirarle 140 millones de pesos al Museo de Ciencias Ambientales, el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, sostuvo que la relación entre ambas instancias cambiará, pero no con protestas, pues no hay condiciones para salir a las calles a manifestarse.

Pese a esa invasión a la autonomía universitaria, la respuesta de la UdeG, dijo Villanueva, será apoyará al Estado con trabajo, creación, enseñanza y manteniendo su labor de atención a la población.

Por otra parte, afirmó que los 140 millones de pesos ya están comprometidos, por lo que habría problemas con la constructora si el Estado se los retira. En ese sentido, calificó de “absurda” la decisión tomada por el gobernador.

Descartó una confrontación directa con el gobernador Enrique Alfaro y sostuvo que mantendrá su espíritu colaborativo con los jaliscienses, pero sin descuidar su posición de defender con argumentos la razón que está del lado de la UdeG.

Advirtió, además, que un conflicto político que involucraría al Gobierno federal podría ser la razón de tal decisión, lo cual consideró como una situación lamentable.

Añadió que, debido a esta “tercera ola” de la pandemia por covid-19, la UdeG mantendrá su postura de servicio a la sociedad, y descartó que haya tenido contacto en fechas recientes con el gobernador Enrique Alfaro.


Iván De León Meléndrez