Calles de Guadalajara intransitables para las personas con discapacidad
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco.

Para los jaliscienses cruzar las calles y realizar sus traslados en el Área Metropolitana de Guadalajara, se convirtió en una actividad que en ocasiones termina por cobrarles la vida. En 2021, la entidad rompió récord con mil 15 personas que fallecieron por accidentes viales.

Y aunque las cifras de víctimas fallecidas no han bajado, las autoridades estatales y municipales no han hecho algo significativo para que transitar por la ciudad no sea un riesgo para las personas que son aún más vulnerables, como Bruno Paredes González, quien desde hace un año y medio se mueve en silla de ruedas.

“Es un poco complicado porque las calles están disparejas. Nuestro gobierno no ha hecho la parte que le corresponde, hay muchos baches, hay calles que no tienen rampas, es difícil pero uno tiene que caminar”.

Al no contar con banquetas en buen estado, las personas como Bruno, que se mueven en sillas de ruedas, se ven orillados a tomar las calles a expensas del riesgo que eso significa por el tránsito de los vehículos.

Para Heidi Flores, quien desde hace 10 años se mueve en silla de ruedas, las calles de la metrópolis no han cambiado en nada, por el contrario es más complicado moverse, situación que le genera sentimiento pues no es fácil para ella ni para las personas viven con alguna discapacidad.

“A veces impotencia porque quieres pasar pero no puedes por los carros. Se me han descompuesto las ruedas de la silla por los baches, una vez se me dobló la rueda de adelante”.

Este próximo 17 de agosto se conmemora el día mundial del peatón, fecha declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde entonces se busca visibilizar las muertes para garantizar mejores espacios y seguridad vial para el peatón.

A nivel nacional mueren alrededor de 40 personas al día por esta razón.


María Ramírez Blanco