Guadalajara, Jalisco
Mediante el polémico esquema de Asociación Público Privada (APP), el Gobierno del Estado pretende firmar un contrato con un inversionista que construya el nuevo recinto de las Fiestas de Octubre. A cambio, el Gobierno del Estado se compromete a pagar durante 30 años una contraprestación económica al inversionista, la cual sumará en total un monto de mil 999 millones de pesos.
Este esquema de APP ha sido tachado como deuda disfrazada cuando se ha solicitado para obras como la Unidad Administrativa de Tlajomulco, construida cuando Enrique Alfaro era alcalde de ese municipio,
Ahora es la Secretaría General de Gobierno de Jalisco la que presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de decreto en la que se solicita autorización para celebrar un contrato de APP por 30 años, para construir el complejo.
Este proyecto comprende la Arena Guadalajara, que será concesionada, así como el Pabellón de Exposiciones, el Palenque. El Pabellón Eco-técnico, el nuevo Planetario, una Escuela de Orquestas Comunitarias, áreas exteriores y estacionamientos.
Como garantía o fuente alterna de pago, se pide poner ingresos por participaciones federales o los ingresos propios derivados de impuestos y derechos. En el documento, el Gobierno del Estado justifica este contrato prometiendo que habrá renovación urbana y promoción al turismo respetando la biodiversidad.
Sin duda, este complejo se construirá en un terreno en las inmediaciones del Parque de Huentitán, donado al Poder Ejecutivo por el Ayuntamiento de Guadalajara. Este movimiento causó la molestia de vecinos y activistas que acusan daño al medio ambiente por este proyecto.