Retrospectiva de Berlinale 2024 se centrará en cine alemán poco conocido
Una mujer pasa frente al logo del Festival de Cine de Berlín. Foto: Paul Zinken/dpaCrédito: Paul Zinken/dpa




Berlín, Alemania

El Festival Internacional de Cine de Berlín, conocido como la Berlinale, anunció hoy que la sección retrospectiva de la edición 2024 se centrará en producciones alemanas poco conocidas e inusuales.

  • Según un comunicado difundido por los organizadores, en la retrospectiva de 2024 se proyectarán 20 películas alemanas del periodo comprendido entre 1960 y 2000.

Todas ellas, añadieron, proceden de la colección de la Deutsche Kinemathek (cinemateca alemana), que este año celebra su 60 aniversario. El título de la retrospectiva será "El otro cine - Del archivo de la Deutsche Kinemathek"

En el comunicado, los organizadores explicaron que las producciones fueron elegidas por su carácter poco convencional y por mostrar las distintas caras de Alemania en el periodo mencionado, reflejando su sociedad contemporánea desde perspectivas alternativas.

Según Rainer Rother, director de la retrospectiva y director artístico de la Deutsche Kinemathek, la edición de 2024 ofrece una mirada a las producciones independientes de los fondos de la Kinemathek. Entre ellas, se encuentran obras de los directores Hellmuth Costard, Roland Klick, Elfi Mikesch y Frank Vogel.

Por su parte, el director artístico del festival, Carlo Chatrian, declaró que "con 'El Otro Cine', la Berlinale ofrece un viaje único por el cine alemán y la historia de Alemania".

La Berlinale es, junto con Cannes y Venecia, uno de los principales festivales de cine de todo el mundo. La próxima edición está prevista del 15 al 25 de febrero de 2024.