Berlín se ahorra 240 mil millones debido a los intereses bajos




Berlín, Alemania.

El Estado alemán se ahorró en el pago de intereses desde el año 2008 un total de 240 mil millones de euros (255 mil 600 millones de dólares) gracias a la política de tipos bajos, informó hoy el diario económico germano "Handelsblatt", citando cálculos realizados por el Banco Central de Alemania (Bundesbank).

Tan sólo el pasado año, el bajo nivel de las tasas permitió a la Administración alemana economizar 47 mil millones de euros, si se comparan las tasas de 2016 con las que regían durante el periodo inmediatamente anterior al comienzo de la crisis financiera.

En este sentido, el rotativo indicó que el Bundesbank, para realizar el cómputo, tomó como referencia el tipo de interés de 2007, el año que precedió al comienzo de la "depresión" económica en Europa, y posteriormente procedió a realizar comparaciones con las tasas de los siguientes ejercicios.

El análisis le permitió determinar que, mientras que en 2007 el Estado alemán debía abonar un tipo de interés del 4,23 por ciento para financiarse, el nivel fue cayendo de forma paulatina en los últimos nueve años hasta situarse en 2016 en el 2,05 por ciento.

El descenso registrado permitió, por lo tanto, que el Gobierno alemán se pudiese endeudar a un menor coste para las arcas públicas.

En el caso de que la política de tipos de interés bajos se revirtiese e iniciase una nueva senda al alza, Berlín debería hacer frente a un desembolso económico considerable, agregó el diario.

Así, desde el Instituto de Investigación Económica RWI precisan que, de incrementarse un punto porcentual el nivel de los intereses, el Estado alemán debería abonar anualmente 21 mil millones de euros más para hacer frente a las deudas contraídas.