Berlín hará prueba piloto con un tren de levitación magnética
Crédito: Bernd Settnik/dpa-Zentralbild/dpa




Berlín, Alemania.

Berlín quiere probar el uso de un tren de levitación magnética en una ruta piloto de cinco kilómetros, anunció hoy el presidente del grupo parlamentario regional de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Dirk Stettner.

Si bien Stettner indicó que también es partidario de ampliar la red de metro, ve asimismo las ventajas del tren de levitación magnética. Según dijo, la principal es que las conexiones pueden construirse de forma mucho más rápida y barata que las nuevas líneas de metro.

Otra ventaja -añadió-, sobre todo teniendo en cuenta la escasez de mano de obra cualificada en la empresa de transporte público de Berlín (BVG), es que el tren magnético no tiene conductor.

Varios medios de comunicación berlineses ya habían informado al respecto. Según estas informaciones, se llegó a un acuerdo con el socio de coalición en el estado federado de Berlín, el Partido Socialdemócrata (SPD).

Stettner declaró que la pista de pruebas costará entre 80 y 85 millones de euros (87,3 millones de dólares), pero que no hay partida para ello en el presupuesto regional.

  • El proyecto piloto se financiará por eso con el fondo especial para la protección del clima, al que inicialmente se destinaron 5.000 millones de euros (5.460 millones de dólares) y con el que la coalición de gobierno regional pretende financiar medidas de protección del clima que ayuden a Berlín a ser neutral desde el punto de vista climático antes de 2045.

Stettner no precisó por dónde pasará este tramo piloto. Tampoco está claro cuándo se comenzará con su construcción.

La idea de un tren de levitación magnética para Berlín no es nueva. La CDU propuso el tema en numerosas oportunidades. Entre otras cosas, se habló de un tramo que vaya de las afueras de la ciudad al aeropuerto de la capital, BER.

Sin embargo, la ministra de Transportes regional, Manja Schreiner, se mostró cauta en junio y señaló que, en su opinión, el aeropuerto ya estaba bien conectado.

En Berlín ya existió un ferrocarril magnético desde 1984, inicialmente en modo de prueba y que luego también funcionó durante un breve periodo de forma regular. Pero sus operaciones se interrumpieron tras la reunificación en 1991.