Las esponjas marinas sugieren que el calentamiento global habría superado el límite del 1,5º
EPA/M.A.PUSHPA KUMARAEFE/Archivo




Redacción Ciencia.

La temperatura media global en superficie podría haber superado ya los 1,5 grados de calentamiento frente a la era preindustrial, e incluso rebasar los 2 al final de esta década, según sugieren proyecciones basadas en registros de temperatura oceánica conservados en esqueletos de esponjas del Caribe.

El Acuerdo de París (2015) tiene como objetivo limitar el calentamiento mundial por debajo de 2 grados, preferiblemente como máximo a 1,5 grados, en comparación con los niveles de la era preindustrial, para evitar las peores consecuencias.

Un estudio que publica Nature Climate Change, sobre el que otros expertos han expresado opiniones a favor y en contra, indica que el calentamiento de la era industrial comenzó a mediados de la década de 1860, es decir más de 80 años antes que los registros instrumentales de temperatura de la superficie del mar.

Desde entonces, el calentamiento global ha sido “medio grado superior a las estimaciones aceptadas actualmente”

del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), señaló en una rueda de prensa virtual Malcolm McCulloch, de la Universidad de Australia Occidental y uno de los autores del estudio.

  • Las temperaturas más cálidas de la tierra junto con el inicio más temprano del calentamiento de la era industrial habrían provocado que el calentamiento global fuera ya de 1,7 grados por encima de los niveles preindustriales hacia 2020.