Béisbol: un deporte excluyente y machista | Parte III: Talento para exportar




Guadalajara, Jalisco.

Como te hemos relatado en este trabajo especial, en México las oportunidades son muy pocas para que las cerca de tres mil jugadoras que practican el beisbol tengan respaldo y apoyos para practicar la disciplina de su preferencia.

Las autoridades invierten, pero sólo en la rama varonil, y la iniciativa privada considera que ellas “deben” estar en el softbol porque la pelota es más grande.

¿Entonces cómo se forjó a una selección que, con todo en contra, puso a México en el top 5 del rey de los deportes?

A nivel nacional existen cinco o seis eventos al año para detectar talento, promoverlo y, sobre todo, para que las deportistas demuestren su calidad.

Entre ellos se encuentran el MLB Cup: un torneo financiado por las Grandes Ligas y que desde hace años incluye la participación femenil. Además, recientemente en Jalisco se organizó un evento nacional en la Unidad Flores Magón para la categoría Sub-15.

En este último, UDGTV Canal 44 tuvo la oportunidad de platicar con el coordinador nacional de beisbol femenil, Juan Jesús Martínez Manrique, quien nos comparte cuáles son los objetivos del máximo órgano rector del deporte del guante y la pelota para las mujeres:

“A corto plazo estamos haciendo un programa de estos torneos para que la categoría mayor que nos representa a nivel panamericano, a nivel premundial, tenga de dónde escoger y en este torneo se han visto algunas muchachas que puedan integrarse a esa preselección y seguir trabajando con ellas.

A largo plazo está el mundial el próximo año y hacer el plan para ese evento”.

Y aunque en México la mayoría de estados tiene uno o dos años trabajando específicamente en el beisbol femenil, hay algunas entidades que no tienen ni siquiera un lugar para entrenar con su selección.

Béisbol: un deporte excluyente y machista | Parte III: Talento para exportar

Cortesía

Sinaloa, por ejemplo, es uno de los lugares donde mayor número de peloteros se generan en la rama varonil, pero ahí no hay apoyo para las mujeres. Así lo reconoce el entrenador de la categoría Sub-15, Jorge Rojo:

“Pues apenas se va iniciando; de hecho, no hay una liga. Antes de venir al nacional, vamos a jugar con las ligas. Tenemos a las niñas en diferentes ligas, no tenemos lugar en donde entrenar; nosotros en softbol nos adaptamos a todo.

Ahorita no hay nada de los equipos grandes, como Tomateros: no tiene nada que ver con niñas y el presidente de la asociación ya está consiguiendo un campo para el siguiente año poder entrenar”.

De la misma forma que en Sinaloa, Coahuila tiene un proyecto específicamente de béisbol femenil para trabajar en esta disciplina y no en el soft. Los detalles los explica el entrenador del conjunto Sub-15, el ex jugador profesional Fernando Pérez Abreu, quien ya ha dirigido equipos femeniles también en Nuevo León:

“Es nuestra primera participación en este nacional en un torneo femenil. Para todas es la primera experiencia practicando beisbol; algunas practican el softbol. La mitad de ellas está con la pelea de: ‘Nosotros podemos jugar solo beisbol’.

La mitad juega en un equipo femenil contra niños. Sí juegan en una categoría menor a la suya, pero siempre contra niños porque no existen equipos femeniles como tal.

Cada vez más, incluso la Federación Mexicana de Beisbol obliga a la participación de, por lo menos, dos niñas en los equipos de niños para torneos a nivel nacional”.

Pérez Abreu no es cualquier entrenador.

Él es parte del cuerpo técnico de la Selección Mexicana de Beisbol que logró clasificar a la súper ronda el próximo año y asegura que, en cuanto a las ligas para jugadoras, México está en pañales a diferencia de otros países.

 “Estamos en pañales a nivel nacional. Sé que en Puebla hay una liga que ya está incluso con patrocinadores de iniciativa privada, así como en los hombres. Hay ligas dominicales en donde cobran para ir a jugar. Esto hace que gente de Hidalgo voltee para participar de la Ciudad de México”.

Béisbol: un deporte excluyente y machista | Parte III: Talento para exportar

Cortesía

El descontrol logístico es tan grande, que hay jugadoras como Diana Ibarra que se han visto obligadas a representar distintos estados en los nacionales para no salir del beisbol y mantenerse cara a cara ante las mejores del país.

“Ya no hubo seguimiento. Como no logramos los mejores resultados en ese nacional, en Jalisco como que ya no quisieron darle el seguimiento. Nosotros teníamos la esperanza de que siguiera Jalisco y nos dijeron que no. Entonces, nuestra opción fue buscar otro estado.

Dos veces jugué con Baja (California); regresé con Jalisco y luego me fui a jugar a Hidalgo”.

Y con más negativos que positivos en el deporte, ¿qué es lo que anima a las beisbolistas mexicanas a mantenerse ahí?

El entrenador de selecciones menores femeniles en Jalisco, Eliseo Villareal, es claro al respecto: el objetivo no está en México.

“El camino es que ellas sean becadas y estudiar en el extranjero, es en Estados Unidos porque aquí todavía no lo tenemos todavía.

Entonces, ese es el camino que tenemos que buscar: que ellas tengan una beca y nosotros apoyarlas y desarrollarse en Estados Unidos, y si se hace una liga profesional en México, será de los pioneros a nivel mundial, y eso es lo importante”.

Para cumplir ese sueño, las jugadoras pueden hacerlo mediante visorías, como fue el caso de la estudiante de la UdeG, Samaria Benítez, quien después de participar en el Mundial con México y ser la capitana de la novena tricolor, fue invitada a un torneo en Sonora para captación de talentos.

“Fue una liga semi-profesional en San Luis Rio Colorado. Participaron cinco mujeres de la selección nacional y esta liga se hizo más que nada para hombres, y a nosotras las mujeres nos llamaron para ver que hay nivel y las ganas de seguir sobresaliendo, y para que nos vieran universidades de Estados Unidos”.

Por todo lo que te he descrito en este trabajo especial, puedes darte cuenta de que no es menor lo que han hecho las jugadoras nacionales, con todo en contra, acercarse al nivel de potencias como Japón.

Y ahora que hablamos de Japón, la diferencia con México es abismal. Allá hay más de 50 equipos de secundaria, específicamente para mujeres. Desde 2009 tiene una liga profesional que terminó por la pandemia en 2021 pero que promete regresar en 2024.

Estados Unidos también muchos pasos por delante. La historia del nacimiento de la primera liga profesional femenil de beisbol en el mundo está retratada en la película “Ellas dan el golpe”, protagonizada por Tom Hanks y Madonna.

Ésta nace ante la ausencia de hombres que se convirtieron en soldados y las mujeres demostraron que también pueden practicar un deporte que, desde esa época, era considerado solo para la rama varonil.

Así, pese a la falta de recursos e infraestructura, pero con el corazón en alto, México intentara demostrar que puede consolidarse como uno de los mejores países del mundo en las finales del Mundial, en agosto del próximo año, frente a estas selecciones de talla mundial.

  • Y, además, demostrar finalmente que el desdén de autoridades y empresarios no es sino un obstáculo que puede sortearse cuando hay talento y pasión por el deporte.


Jesús Alejandro Sánchez Navarro