Béisbol: un deporte excluyente y machista | Parte II: Quinta potencia del mundo, pese a la adversidad




Guadalajara, Jalisco. 

En la primera entrega de trabajo este especial te relatamos cómo las mujeres se ven obligadas a practicar el softbol, debido a las pocas oportunidades para ellas en el béisbol en México.

Pero pese a la evidente falta de estructura para practicar el deporte del bate y la pelota, las mujeres mexicanas lograron un triunfo histórico este año, cuando avanzaron a la fase final del Mundial que se realizó en Canadá.

Así, sin apoyo alguno, la selección mexicana femenil de beisbol logró tres victorias y cayó ante las favoritas: Estados Unidos, que es potencia en esta disciplina, y frente a Canadá. Ese desempeño permitió que México se ubique actualmente como la quinta potencia mundial de beisbol femenil: tres peldaños por debajo de los hombres.

Y así: sin apoyo de la Federación, olvidadas por la iniciativa privada y con entrenadores que normalizaron que las mujeres se vayan al softbol.

La selección nacional disputará por primera vez una súper ronda o fase final (donde se encaran los seis mejores del mundo) en 2024, de nuevo en Canadá, ante las mejores selecciones: Japón, China, Taipei y Estados Unidos.

Béisbol: un deporte excluyente y machista | Parte II: Quinta potencia del mundo, pese a la adversidad

Pero pese a la evidente falta de estructura para practicar el deporte del bate y la pelota, las mujeres mexicanas lograron un triunfo histórico este año, cuando avanzaron a la fase final del Mundial que se realizó en Canadá. Cortesía

Una de las referentes de la novena tricolor en el pasado Mundial es la nayarita Samaria Benítez, capitana del equipo, quien desde hace algunos años vive en Jalisco y es estudiante de la Universidad de Guadalajara. Ella asegura que fue un sueño participar con México en este evento internacional.

“Creo que ese sentimiento no se explica, porque se siente en el momento, al momento que me llamaron, al momento que estuvimos en la concentración en la Ciudad de México.

Al momento que me llamaron capitana, al momento que llegamos allá sí es una felicidad que sigo sintiendo y es algo que se va a quedar grabado para toda mi vida”.

Otra de las jugadoras fundamentales para la clasificación a la súper ronda es una jalisciense originaria de Pegueros: Diana Ibarra, quien nos comparte cuál fue la clave para hacer historia con México.

“Todas estuvimos siempre muy constantes, cada quien en su Estado entrenó para esto y a la hora de llegar a prepararnos ya todas juntas nos sirvió todo eso que ya traíamos dese antes”.

Uno de los principales formadores de talento en el beisbol de Jalisco, tanto en la rama femenil como en la varonil, Eliseo Villareal, destaca que, a diferencia de la Selección Mexicana de Softbol, que también fue cuarto lugar en los Olímpicos, este equipo es de jugadoras específicamente formadas en México.

“A diferencia del softbol, la mayoría de las jugadoras o todas las jugadoras que están en la selección nacional son niñas de México. Sí: que se han desarrollado en México y que hacen béisbol en México y hoy nos es grato ver que estamos en un quinto lugar mundial”.

La histórica clasificación a la súper ronda de México en el Mundial motiva a otras mujeres a mantener vivo el sueño de representar a su país, tal como asegura la seleccionada estatal de beisbol de Jalisco, y de softbol de la UdeG en softbol, Ana Sotelo.

“Sí es un motivo de orgullo y de motivación para nosotras, como niñas, seguir practicando y estar dando a entender que sí tenemos el nivel y sí tenemos las ganas de estar ahí para que también nos den esas oportunidades”.

Como te lo decía en la entrega anterior, el desarrollo para las mujeres beisbolistas en México es muy complicado: las alternativas son jugar con hombres, trabajar de forma independiente o, de plano, involucrarse en el softbol.

En Jalisco sólo existen tres ligas dedicadas específicamente para las mujeres: una en Zapopan, en la Unidad Flores Magón, que se llama “Liga Cuervos”, y dos más en los Altos de Jalisco.

  • Hay otros torneos, pero éstos son mixtos. Y pese a ello, Jalisco cuenta con dos selecciones que han logrado resultados muy destacados en los distintos eventos nacionales, en los que se han colocado en los primeros lugares en las categorías sub 15 y mayor.

Pero a esos obstáculos se suman los insultos. Escuchemos a Diana Ibarra, quien juega con hombres desde 2018 en Los Altos de Jalisco, cerca de Tepatitlán, y pese al machismo, ella quiere seguir practicando al deporte de su preferencia:

“La verdad es que hay muchas niñas que quieren jugar, pero a veces no se animan a entrenar las niñas, porque los niños que les dicen cosas: no, pues si te pegan lloras, y cosas. Entonces, como que las desaniman.

La verdad sí me ha tocado escuchar comentarios muy desagradables a veces y te dan el bajón, pero después digo: a mí me gusta, no me quitan, ni me afecta en nada, no les voy a dar el gusto de que ya no juego por los malos comentarios”.

Béisbol: un deporte excluyente y machista | Parte II: Quinta potencia del mundo, pese a la adversidad

Cortesía

¿Y entonces cómo se mantiene en el sueño?

“Yo busqué a una persona que jugó profesionalmente en Liga Mexicana y él es el que me ayuda. Voy a Tepa, me toca pagarle para que me ayude porque la verdad aquí en Pegueros no hay quien me entrene y tuve que buscar quién me ayudará; incluso tenerle que pagar para seguirme yo preparando “

Hace menos de un mes, Jalisco fue sede de un evento nacional categoría sub 15 en el que participaron cerca de 120 niñas de seis estados del país, y Jalisco hizo valer la localía al ganar el torneo en la Unidad Flores Magón.

  • En nuestra próxima entrega, te diré cómo se encuentran otros estados en apoyos al béisbol femenil y cuál es la máxima meta de las peloteras en México, pese a todas las adversidades.

Jesús Alejandro Sánchez Navarro