Guadalajara, Jalisco.
Jalisco cerró 2020 y empezó este año con restricciones en un intento de contener la ola de contagios de covid-19. Para disminuir la hospitalización le tomó 43 días de restricciones con dos botones de emergencia y la extensión de uno de ellos, además de disponer de más camas.
Del 25 de diciembre al 10 de enero fue aplicado el Botón de Emergencia navideño. El 10 de enero los indicadores eran los siguientes: ocupación en camas generales, 51 %; ocupación en unidades de cuidados intensivos, 56.2 %.
Por el aumento de todos los indicadores el gobernador tuvo que anunciar nuevas medidas de contención. Así, del 16 al 31 de enero nuevamente habría que mantenerse en casa lo más posible. Además la Secretaría de Salud tuvo que disponer de más camas.
El sector público pasó de tener dos mil 738 a 3 mil 33 camas habilitadas para pacientes con covid, pero en vez de bajar la ocupación hospitalaria aumentó. El 24 de enero los indicadores fueron: ocupación en camas generales, 61.1 %; ocupación en unidades de cuidados intensivos 77.2 %.
Así que el gobernador nuevamente anunció restricciones hasta el 12 de febrero, de esta forma Jalisco acumuló 43 días con restricciones para lograr una baja en la ocupación hospitalaria que al 11 de enero es del 46 % en clínicas públicas.
El Gobierno de Jalisco está por anunciar cuál será la estrategia para frenar la covid-19 en lo que resta del año.