IEPC cuestiona calidad de las encuestas electorales y resultados contradictorios
Fotografía: Pexels




Guadalajara, Jalisco.

A estas alturas de las campañas políticas es muy probable que hayas respondido alguna encuesta telefónica sobre quién es tu persona favorita para votar el 2 de junio.

En esta guerra de números sobre qué candidatura va más adelante, la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Paula Ramírez Höhne, cuestionó lo que está pasando.

“No pasa desapercibido y no debería pasar desapercibido para la sociedad en general que estos estudios están reportando elementos que al menos ponen digamos en duda en cuestionamiento, el rigor de la representatividad estadística que tienen estos estudios”.

Por ejemplo, en las encuestas más recientes, la tasa del rechazo va del 70 al 95 por ciento y eso quiere decir que las casas encuestadoras están enfrentando una dificultad respecto a la precisión de sus estudios.

Porque con ese nivel de rechazo la representatividad estadística se ve “trastocada” y por eso espera que especialistas puedan aclararlo.

  • Además, criticó que la gran mayoría son telefónicas mediante un robot telefónico en vez de la visita en domicilio, cara a cara.

“Pero también está la tasa de la no respuesta y sobre todo una cuestión que me parece que sería del mayor interés público, están los resultados y otro elemento que nos llama la atención es que en algunos casos los resultados son exactamente inversos.

Es decir, unas casas encuestadoras dan por ganadora a una persona por muchos puntos y otra casa encuestadora proyecta una realidad exactamente a la inversa”.


Elizabeth Ortiz