Activistas critican nuevas normas sobre los documentos para transgéneros de Hong Kong
fotografía/ AFP




Activistas por los derechos del colectivo LGTBQ y abogados de Hong Kong criticaron este miércoles las nuevas reglas para cambiar el género en los documentos de identidad del territorio autónomo, subrayando que siguen obligando a una operación quirúrgica.

El 6 de febrero de 2023, la Corte Suprema de Hong Kong juzgó inconstitucional que las personas transgénero tuvieran que someterse a una cirugía para modificar sus documentos de identidad, por considerar que esa condición, impuesta por el gobierno, suponía "una carga demasiado pesada".

Pero las autoridades de la región administrativa china presentaron este miércoles nuevas reglas que mantienen la mayoría de obligaciones en materia de modificaciones quirúrgicas. Lo único que excluyeron es la necesidad de retirar la vagina o los ovarios o de someterse a una operación de construcción de vagina.

  • Así, los solicitantes todavía tienen que presentar pruebas de que se sometieron a una cirugía para modificar sus características sexuales (para quitarse el pecho, el pene o los testículos).

También deben probar que han experimentado disforia de género (angustia causada por la falta de correspondencia entre el sexo biológico y la identidad de género), que han vivido al menos dos años con el género elegido y afirmar que lo mantendrán toda su vida. Además, tienen que haberse sometido a tratamientos hormonales y continuarlos.

Las nuevas reglas también incluyen análisis de sangre regulares y la obligatoriedad de informar al gobierno de cualquier cambio de dirección o de número de teléfono.

- "Vulneración de la vida privada" -

Para Henry Tse, uno de los activistas transgénero que batallaron ante la Corte Suprema, la normativa genera "interrogantes importantes y preocupación".

La abogada Wong Hiu-chong, que representó a los demandantes el año pasado, manifestó su preocupación por la "importancia considerable" que el nuevo reglamento da a los análisis de sangre y a los informes sobre las tasas de hormonas.

Unas medidas que suponen una "violación de los derechos de los individuos", según Wong, al "forzarlos a someterse a exámenes médicos inútiles", indicó en un comunicado.

Los grupos militantes Quarks y Hong Kong Trans Law Database se declararon "sumamente decepcionados" con la nueva política, que "vulnera el derecho de las personas transgénero a la vida privada y a la integridad física".

  • El Ministerio de Inmigración, responsable de cuestiones relativas a la identidad y los visados, indicó que "contactará" con las personas afectadas.

El gobierno de Hong Kong defendió al nueva normativa, afirmando que los criterios de elegibilidad y las exigencias eran "razonables y proporcionadas", tras haber estudiado "atentamente" el dictamen judicial del año pasado.

Hong Kong no tiene una legislación de identidad de género; y el grupo de trabajo creado por el gobierno en 2017 no ha propuesto ninguna actualización.

Decenas de países han adoptado leyes de identidad de género, algunos de los cuales como Argentina, Dinamarca y España permiten el reconocimiento legal sin necesidad de evaluación psicológica o médica.

En China continental, las personas transgénero pueden cambiar su género legal mediante cirugía, aunque existen muchas limitaciones, como que la persona debe tener más de 18 años, no estar casada y presentar pruebas de que informó a su familia.