Erfurt, Alemania.
La Unesco designó como nuevo Patrimonio de la Humanidad el centro histórico judío medieval de la ciudad de Erfurt, en el este de Alemania.
Así lo decidió la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) durante la sesión que se celebró en Riad (Arabia Saudí).
Se distinguió a distintas edificaciones del casco antiguo de la ciudad, como un baño ritual medieval (Mikve) descubierto por casualidad hace 16 años, la llamada Casa de Piedra que se habría construido alrededor del año 1250, así como a la Antigua Sinagoga de Erfurt.
En Alemania hay actualmente 52 sitios reconocidos como Patrimonio de la Humanidad.
"La admisión del patrimonio medieval judío de Erfurt como segundo sitio judío en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco hace un nuevo e importante aporte para visibilizar las raíces comunes de judíos y cristianos en Alemania y Europa y para preservarlas en el futuro", dijo la embajadora alemana ante la Unesco, Kerstin Püschel.
Hace dos años, la Unesco condecoró por primera vez a bienes culturales judíos en Alemania. Los llamados sitios Schum de Maguncia, Worms y Espira recibieron el título de Patrimonio Mundial como cuna del judaísmo europeo.
La Antigua Sinagoga de Erfurt está considerada como una de las más antiguas sinagogas que haya conservado hasta el techo en Europa Central.
Tras un pogromo en la ciudad en 1349, en el que prácticamente toda la comunidad judía fue aniquilada, la sinagoga se convirtió primero en almacén y más tarde se utilizó como restaurante y sala de baile. La ciudad supone que por este motivo el edificio se salvó más tarde de la destrucción de los nazis.