La isla tunecina de Yerba incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO
Fotografía: EFE/ Unesco / Karim Hendili/SÓLO USO EDITORIAL/SÓLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)




Túnez, Túnez.

La isla tunecina de Yerba (sur), conocida por su diversidad cultural y religiosa así como por sus playas paradisiacas, fue incluida este lunes en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO, anunció el director regional de la organización en el Magreb, Éric Falt.

"El comité de los Estados miembros de la UNESCO reunido en Riad (Arabia Saudí) acaba de aprobar la inclusión del patrimonio de la isla de Djerba en la lista del patrimonio mundial", se felicitó Falt, que explicó que se trata de siete zonas de la isla y 24 monumentos.

Su inscripción "atestigua el reconocimiento internacional del valor universal excepcional de la isla y, en particular, de su estilo único de ocupación desarrollado entre los siglos X y XVIII por diversas comunidades de diferentes culturas y credos. 

Y que ha contribuido significativamente a la consagración de los valores de tolerancia y convivencia entre religiones que caracterizan a la isla", señaló el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Situada en el golfo de Gabes, este pequeño enclave de tan sólo 25 kilómetros de largo, sirvió de inspiración a Homero en su épica obra de "La Odisea".

Su protagonista, Ulises, huyendo del canto de las sirenas, llegó a la conocida como isla de los lotófagos (que se alimentaban con la flor del loto), donde descubre extraños frutos con sabor a miel que provocan en quien los prueba que no quieran abandonar el lugar.

  • También ha sido decorado de numerosas escenas cinematográficas, entre ellas la saga Star Wars y el mítico encuentro entre Han Solo y Chewbacca con Luke Skywalker y Obi-Wan Kenobi en la Cantina de Mos Eisley, filmado en la aldea de pescadores de Ajim.

Uno de los principales monumentos es El Kantara, una calzada de seis kilómetros construida durante el Imperio Romano a finales del siglo II y que une la ciudad de Zarzis con la isla.

Además de las ruinas cartaginesas y romanas, cuenta con diferentes mezquitas ibadíes (una rama de la primera disociación del islam distinta de la chií y la suní), iglesias y sinagogas, incluida La Ghriba, la más antigua del continente y un importante centro de peregrinaje para miles de fieles de la comunidad judía del Mediterráneo.

El pasado mes de mayo, este templo fue escenario de un ataque perpetrado por un miembro de la Guardia Nacional durante la romería en la que fallecieron cinco personas, dos civiles de nacionalidad francesa y tres agentes de las fuerzas de seguridad.

Hasta el momento, nueve sitios han sido declarados Patrimonio.

  • Te puede interesar:

La Unesco declara Menorca Talayótica como Patrimonio Mundial

🔊 Escuchar la nota Riad, Arabia Saudi. El comité de la Unesco inscribió hoy los monumentos prehistóricos talayóticos de Menorca, en España, y su paisaje en el listado de Patrimonio Mundial durante la asamblea anual que se celebra en Riad, capital de Arabia Saudí. El comité formado por 21 miembros no intervino en. … Sigue leyendo La Unesco declara Menorca Talayótica como Patrimonio Mundial

La última inscripción de un sitio tunecino en el patrimonio mundial fue en 1997 con el sitio arqueológico de la antigua ciudad de Dougga (noroeste).