Gran Parque Zapopan Sur: Entre la expectativa y los primeros trabajos de preparación
Foto: Barbara Ramírez




Guadalajara, Jalisco. 

El proyecto del Gran Parque Zapopan Sur, anunciado como el futuro "pulmón" de la zona de Miramar, cierra el 2025 todavía en sus primeras etapas de ejecución.

A pesar de la magnitud de la obra, que proyecta una inversión de 600 millones de pesos y la intervención de 70 mil metros cuadrados,

actualmente el sitio se encuentra principalmente en fase de preparación, con el terreno aplanado y maquinaria trabajando en la nivelación de la superficie donde se ubicará el complejo.

Hasta el momento, las amenidades proyectadas como el sistema de regulación hídrica (SIARI), el skatepark, el muro de escalada y las áreas deportivas, solo son visibles en las imágenes informativas colocadas en el perímetro de la obra.

Gran Parque Zapopan Sur: Entre la expectativa y los primeros trabajos de preparación

Foto: Barbara Ramírez

El plan maestro contempla que el parque se integre a servicios ya existentes en los alrededores, como la Colmena Miramar y el Centro de Autismo, pero la consolidación de las áreas verdes y recreativas dentro del predio sigue siendo una tarea pendiente para los próximos años.

  • En lo que respecta al entorno urbano, los avances más tangibles se encuentran en las vialidades de acceso.

Ya fue inaugurada la calle Platino en Arenales Tapatíos, y actualmente los trabajos se centran en la construcción de banquetas que conecten de forma segura con los futuros ingresos.

Debido a estas adecuaciones, se mantienen cierres parciales en el cruce de Privada de Guadalupe y Puerto Chamela, donde se realizan reparaciones que han alterado el flujo vecinal de manera temporal.

Aunque las autoridades han señalado que la consolidación total del parque podría tomar hasta cinco años,

la prioridad inmediata en el terreno es la preparación del suelo para lo que será el sistema de protección contra inundaciones.

Por ahora, los habitantes de las 22 colonias aledañas permanecen a la espera de que el terreno aplanado comience a transformarse en el espacio público que prometen las ilustraciones del proyecto.

Para UDGTV Canal 44, Barbara Ramírez.