Autorizan gasoducto porque funcionarios dijeron que no sabían que atravesaba el pueblo
Fotografía: ZonaDocs




Guadalajara, Jalisco.

Por primera vez se realizó un mapa con la participación de la comunidad indígena de San Juan Bautista de la Laguna, en Lagos de Moreno, en colaboración con personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto de Información Estadística y Geográfica.

La generación de un mapa participativo permitió identificar los elementos e hitos socioespaciales que les doten de identidad, orgullo y memoria.

Este primer ejercicio en la región Altos Norte es de una población que se reconoce como pueblo Chichimeca, etnia originaria del norte y el bajío-occidente del país.

Paul Martínez, representante de la comunidad, dijo que el trabajo representó una oportunidad de reconocimiento de la comunidad para enriquecer su historia y también de las autoridades.

Además expuso que para los participantes fue también un reconocimiento del territorio, no solamente mapearlo.

“Estamos en un proceso de resistencia por un gasoducto industrial y bueno, por ejemplo algunos de los argumentos que daban quienes otorgaban permisos o dieron la anuencia para que este gasoducto pasara por el pueblo era que ni siquiera sabían de la existencia del pueblo”.

El resultado se puede consultar aquí:

https://iieg.gob.mx/ns/?page_id=32382


Elizabeth Ortiz