
Guadalajara, Jalisco.
Durante esta temporada de invierno se incrementan los síntomas en pacientes con asma, la baja temperatura y la contaminación provocan que sufran complicaciones, advierte la jefa del servicio de Inmunología y Alergias de la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco, Margarita Ortega Cisneros:
“durante esta temporada estas agudizaciones coinciden con factores como infecciones en vías respiratorias, exposición a contaminantes o polen así como a la falta de apego al tratamiento médico”.
La especialista detalla los síntomas de una crisis asmática:
“Ante los datos de asma que son tos, sibilancias, opresión torácica y falta de aire, es fundamental acudir de inmediato a los servicios de urgencias. Es importante enfatizar que la mejor estrategia es prevenir las complicaciones mediante un adecuado control de la enfermedad”.
Ortega Cisneros recomienda a quienes viven con asma:
“además de acudir puntualmente a la valoración médica es importante que las personas con asma se mantengan abrigadas, eviten cambios bruscos de temperatura, reduzcan exposición a contaminantes como humo de fogatas y se apliquen anualmente la vacuna contra la influenza.
Insistir también en practicar medidas de autocuidado como evitar el contacto con personas enfermas, reforzar la higiene respiratoria, y usar cubrebocas al presentar síntomas gripales”.
- Advierten que en los próximos días las noches y madrugadas serán más frías ante la llegada de frentes fríos y efectos de norte.
- Alertan por aumento en síntomas de asma durante la temporada invernal- 22 diciembre, 2025
- Jalisco a un paso de los 500 casos de sarampión; Arandas concentra el mayor brote- 19 diciembre, 2025
- Aún de vacaciones seguirá la vacunación contra sarampión y enfermedades respiratorias- 19 diciembre, 2025
UDGTV
Radio UdeG




















