Cruz Verde ofrece apoyo psicológico por crisis emocionales en fin de año
Foto de Keenan Constance / Pexels




Guadalajara, Jalisco 

Falta de motivación, tristeza profunda, aislamiento, entre otros síntomas son las señales de alarma de que una persona podría estar pasando por un proceso de depresión que debe ser atendida y sobre todo en esta temporada navideña y de fin de año. 

Para esto, la Cruz Verde Guadalajara se suma a la oferta de atención a pacientes con crisis de salud mental, los más vulnerables son los jóvenes y adultos mayores, explica el director de los Servicios Médicos tapatío, José de Jesús Méndez de Lira: 

“En la parte de los factores de riesgo recordemos influyen desde la parte de los factores genéticos que son los antecedentes familiares, la pérdida, el estrés o el aislamiento social, los cambios cerebrales que también influyen en este momento que son el desequilibrio químico, que son la población que no tienen sol. 

Y condiciones médicas como son cáncer o dolores crónicos se exacerba la depresión y son factores que tenemos que tener cuidado o el abuso de sustancias, entonces tenemos que estar alertas, sobre todo en este grupo más vulnerables”. 

  • Las unidades que cuentan con atención psicológica son por ejemplo la Delgadillo Araujo, la ubicada al lado de la Central Vieja, la Ernesto Arias, entre otras. En Guadalajara este año se han ofrecido mil 914 atenciones psicológicas y 218 de prevención de suicidio.

El teléfono de intervención en crisis es el 075 que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año.


Rocío López Fonseca