Accidentes repuntan 30% en vacaciones; CEPAJ alerta por motos sin casco y riesgos en el hogar
Imagen ilustrativa tomada por la Cruz Roja Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

El Consejo Estatal de Prevención de Accidentes llama a la población a extremar precauciones en estas vacaciones decembrinas, ya que los accidentes se incrementan hasta en un 30 por ciento.

Los percances viales son la primera causa de muerte y discapacidad sobre todo de motociclistas y todo por la falta de casco, lamentó el titular del CEPAJ, Ricardo Gonzalo Sánchez:

“Que no sea sólo un casco para evitar la multa, sino que sea un casco que proteja tu cráneo, tu cerebro porque las consecuencias después de un accidente pueden ser fatales, como dicen después de un accidente nada es igual”.

 

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, cada hora, al menos 8 personas adquieren alguna discapacidad debido a accidentes viales, incluso son considerados los accidentes como la primera causa de discapacidad motriz en jóvenes de 17 a 24 años.

En segundo lugar que más provoca muerte son las las intoxicaciones y quemaduras provocadas sobre todo por sustancias corrosivas como la sosa cáustica por lo que llama a la industria a reforzar las medidas preventivas y evitar estos accidentes:

 

“para esto le pediríamos a la Cámara de Comercio que nos haga favor de etiquetar debidamente las botellas donde se venden todas sustancias que tenemos para destapar las tuberías y todo lo que tiene que ver con veneno y otros usos como el cloro, deberíamos etiquetarlos debidamente,

deberían de estar resguardados en una alacena con altura propia para que no la alcancen los menores y lo que recomendamos desde la Secretaría de Salud, si no lo vas a usar no lo tengas,

no tiene sentido que estés guardando algo que potencialmente pueda provocar en un pequeño de manera accidental quemaduras en la boca, esófago, estómago, que tienen consecuencias permanentes en la mayoría de los casos”.

Pidió también que se prohíba de una buena vez la venta de estos productos corrosivos, veneno y demás sustancias tóxicas en envases que no son para esos productos y que se sancione si se está haciendo.

También llamó a quienes van a salir de viaje a que revisen de manera mecánica sus vehículos, a que no manejen cansados y mucho menos si bebieron alcohol o alguna sustancia.

  • Además recomendó no sobrecargar los vehículos, ya que muchas veces viajan más personas de las indicadas en la capacidad del auto camioneta y eso también influye en provocar problemas mecánicos y por lo tanto accidentes.