Aumentó casi 10 % movilidad a partir del 14 de febrero, tras fin de botón de emergencia
Fotografía: EFE/ David Guzmán




Guadalajara, Jalisco. 

Luego de que el Gobierno de Jalisco anunció el fin del botón de emergencia para contener los contagios de covid-19 y dio paso al Plan Jalisco, la movilidad aumentó casi 10 % tan solo el 14 de febrero en restaurantes y centros comerciales, informó el científico de datos Carlos Fernando Ruiz Chávez.

El efecto de haber revocado las medidas de contingencia sí impactó en el movimiento de personas.

Jalisco prácticamente estuvo todo el primer mes del año con restricciones, en este análisis fue contemplado el periodo del 2 de enero al 12 de febrero, cuando concluyó el botón de emergencia y lo que sucedió después.

Desde el día siguiente que concluyó el botón de emergencia, la movilidad en supermercados y farmacias tuvo un pico de 10.46 %, una lectura es que la gente se preparó para la fiesta del 14 de febrero.

Los centros de trabajo tuvieron un repunte en movilidad del 8.95 % respecto al periodo de restricciones.

“Entonces lo que podemos ver en esta gráfica es que esta línea naranja punteada tiene que ver con el 12 de febrero que es cuando es el fin de las medidas de contingencia que veníamos de alguna manera cumpliendo desde principios del año y podemos ver que el sábado 13, aquí es muy claro ver este pico en la movilidad, que tiene que ver con estaciones de transporte público, se incrementó la movilidad 8.95 % y en supermercados y farmacias se incrementó en 10.46 %. Este día es 13 de febrero, es previo al 14 de febrero”.

Luego, el 14 de febrero también hubo incrementos notables respecto al comportamiento de la epidemia en los primeros 42 días del año.

“Ya el 14 de febrero, nos encontramos que este es el punto más bajo de permanencia en casa que tiene que ver con una reducción del 7.07 % en la movilidad en zonas habitacionales y podemos ver que hubo pico de 9.59 % en centros comerciales, restaurantes y negocios de entretenimiento, podemos ver que este pico no se presentaba tanto en días anteriores y también tenemos un pico de 8.54 % más que el promedio del periodo anterior en parques y espacio público”.

El Plan Jalisco fue criticado por no tener indicadores para medirlo, tiene medidas un poco más laxas respecto a las anteriores y eso también se está manifestando en la movilidad, añadió el maestro en Tecnologías de la Información.

“Todas las fechas prenavideñas y la cuestión del 14, que es Nochebuena el 14, perdón, que es noche buena se vieron beneficiados con haberlo postergado hasta el 25, que incluso la movilidad refleja que el 25 todo estuvo muerto, entonces dices es que esto debió de haber sido días antes, pero evidentemente se plasma que se benefició de alguna manera las cuestiones comerciales, ¿no?”

Y el 14 de febrero, otra vez, queda la idea que se privilegió la cuestión comercial, advirtió el académico.


Elizabeth Ortiz