Aumenta la cifra de profesionales de la salud que no se oponen al aborto en Jalisco
Fotografía: Archivo/Referencial




Guadalajara, Jalisco.

Personal de los Servicios de Salud Jalisco hizo un censo para saber cuántas personas que colaboran en el sector se oponen al aborto y encontró que, en 17 hospitales regionales y comunitarios, trabajan 250 personas que no se negarían a prestar la atención médica.

El Tercer Informe de Gobierno de Enrique Alfaro refiere que, para fortalecer las acciones del Programa Federal Aborto Seguro, se realizó la consulta a los colaboradores del sector salud.

Los 250 que sí están de acuerdo en dar el servicio; es decir, que no se consideran objetores de conciencia, son en promedio 35 por cada hospital, y aunque es una cifra baja, significa un aumento de 83 por ciento con respecto a 2019.

Se estima que en el resto de las instituciones públicas del sector salud de Jalisco, tales como IMSS, ISSSTE, Hospital Civil de Guadalajara y los servicios médicos municipales, trabajaban 231 profesionales de la salud no objetores de conciencia.

Al corte del 30 de septiembre se habían otorgado un total de 5 mil 207 atenciones especializadas a víctimas de violencia familiar y sexual, y se habían llevado a cabo seis interrupciones voluntarias del embarazo por causal de violación, se lee en el Tercer Informe.

Desde el 6 de mayo quedó instalada la mesa de coordinación interinstitucional para la revisión de la norma 046 para la Interrupción Legal del Embarazo en casos de violencia sexual.

En 2019 había 136 colaboradores que no se consideraban objetores de conciencia. Para el año siguiente fueron 114 y en lo que va de este 2021 son 250.

De acuerdo con el plan de acciones 2021, la meta es crear un listado de personal de salud no objetores de conciencia por cada región sanitaria.

Además, está previsto implementar un programa de sensibilización y concientización que garantice la no discriminación al personal no objetor de conciencia.


Elizabeth Ortiz