Atoyac, Jalisco.
Arranca la décima edición del festival cultural del cinturón en el municipio de Atoyac, con la participación de 16 talabarteros, un stand de lectura, presentaciones artísticas y culturales y kermes en apoyo a diferentes instituciones educativas.
Salvador Luna Peña, director de turismo en el municipio, refirió que este festival tiene como objetivo dar a conocer el trabajo que realizan los talabarteros y la identidad que tienen en el municipio.
Fotografía: Radio UdeG Zapotlán el Grande
De acuerdo a los datos en el municipio, fue hace 80 años aproximadamente, cuando llegó al municipio la familia Fajardo, ellos conocían de la talabartería y comenzaron a trabajar en el municipio y a su vez a emplear a más personas y enseñarles el oficio, es ahí cuando el conocimiento de expande y muchos de los Ayoyenses comenzaron a dedicarse a la talabartería, de manera específica a la elaboración de cintos.
Fotografía: Isabel González
Agregó además que, cuando se habla de Atoyac se habla de los cintos, es por eso que Atoyac se considera la capital del cinto.
El Festival del Cinto termina el próximo 17 de febrero y a la par de este festival se realiza la fiesta religiosa y la feria carro taurina.