Arranca el Primer Festival de Música José Rolón en Zapotlán el Grande
Fotografía:Centro para las Artes José Rolón




Zapotlán El Grande, Jalisco.

Con una ceremonia de homenaje por el 147 aniversario del natalicio de José Rolón, así como la entrega de reconocimientos a personajes distinguidos y un concierto, arranca en Zapotlán el Grande el primer Festival de Música José Rolón.

En su mensaje, el alcalde de Zapotlán el Grande, Alejandro Barragán Sánchez, detalló que se han preocupado por rendir homenaje a los hombres y mujeres de la ciudad que han puesto en alto el nombre de Zapotlán en el extranjero, entre ellos José Rolón, por eso la importancia de hacer justicia a su trayectoria y talento.

También en la lectura de su biografía, Diana Laura Ortega Palafox, regidora del ayuntamiento destacó parte de su trayectoria, como lo fue la fundación de la orquesta sinfónica del país, que más tarde sería la orquesta sinfónica de Guadalajara. Además, fue hijo único y su padre  fundó la orquesta de Zapotlán, de ahí la marcada vocación de José Rolón, quienes más tarde comenzaron a profesionalizarlo en clases de piano.

Barragán Sánchez, dijo que la trayectoria de José Rolón es necesario difundirla, por eso se propusieron en crear este festival, para que año con año que rinda un homenaje a su vida y obra.

Las actividades del festival continúan este viernes con el conversatorio por Antonio Navarro, la proyección del documental “José Rolón, ejemplo de talento”, el concierto “En un Sueño”, para el sábado culminar con la charla “José Rolón y la conformación de las actuales instituciones musicales Jaliscienses” y un concierto de cuarteto de cuerdas.


Ana Isabel González García