Presentan el libro  “Mi Segundo Libro Cartonero: sentimientos desde adentro”
Fotografían: Gobierno de Zapotlán (facebook)




Zapotlán El Grande, Jalisco.

Presentan en el Centro Integral de Justicia Regional Sur Sureste “Mi Segundo Libro Cartonero: sentimientos desde adentro”, una publicación que recopila poemas escritos por personas privadas de su libertad y que es fruto de las actividades realizadas en el taller de sala de lectura.

En total, son 35 poemas de 30 autores, 19 hombres y 9 mujeres, abordan temas relacionados con la familia, la amistad, la libertad y el amor en todas sus expresiones, puntualizó Ricardo Sigala Gómez, escritor y profesor del CUSUR, que fue el invitado especial en la presentación del libro.

Por su parte, Ramón Gómez Lizardi, encargado de las actividades culturales y promoción de acción de libro cartonero del CIENJURE, dijo que este libro es resultado de la evolución en el taller de lectura, además rescató que existe una mayor creación de grupos culturales, la generación continúa de obras pictóricas y respeto por las cosas que ahí se realizan.

Sigala Gómez, expresó que no es coincidencia que las personas privadas de su libertad se refugien en la literatura y hagan creaciones literarias o artísticas, pues es una necesidad comunicativa que tienen a través del lenguaje, hacía el exterior, pero también consigo mismo.

La presentación de este libro, esperan sea un incentivo para que las personas privadas de su libertad permanezcan activos y activas en sus talleres y a su vez perfeccionen sus textos.

En el evento estuvieron presentes autoridades del CIENJURE, autoridades municipales, invitados especiales y personas privadas de su libertad, quienes además de participar en la presentación del libro, hicieron declamaciones de poesía, interpretaron canciones y exposiciones sus obras pictóricas.


Ana Isabel González García