Peritos detectan fallas estructurales en el Templo de Santo Niños de Plateros de Zapotiltic
Fotografía: Isabel González




Zapotlán El Grande, Jalisco.

La carencia de soldadura y la unión de columna a vigas principales, fueron algunos de las fallas estructurales que detectaron los peritos del colegio de ingenieros civiles del estado de Jalisco en la construcción del Templo de Santo Niños de Plateros en el municipio de Zapotiltic, mismo que colapsó el techo la noche de este lunes 19 de junio.

A temprana hora, integrantes del colegio de ingenieros se dieron cita en el municipio de Zapotiltic para dictaminar las causas que provocaron el colapso del techo. De acuerdo con Juan Flores Aguar, presidente del colegio de ingenieros civiles del estado de Jalisco el soporte estructural no fue el adecuado para la construcción. 

Otras de las carencias que identificaron fue que no existe un plano o un documento como tal de evidencia de la construcción, además, del poco acero de refuerzo, es decir de varillas, para hacer soporte, por lo que la construcción del templo no estaba en óptimas condiciones.

El peritaje ya fue entregado al departamento de obras públicas y de parte del colegio de ingenieros se hizo la petición de que se demuela el inmueble, pero bajo ciertos protocolos de apuntalamiento de los techos, para no sólo meter maquinaria, porque el equipo genera vibraciones y esto podía provocar daño estructural en las viviendas aledañas, así como en parte del ingreso del templo y el altar, que fue lo que está en óptimas condiciones.


Ana Isabel González García