Guadalajara, Jalisco.
Mujeres del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jalisco celebraron la aprobación de los lineamientos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para garantizar la paridad de género y la inclusión en la postulación de candidaturas a diputaciones y cargos municipales de cara al Proceso Electoral Local Concurrente 2026-2027.
La presidenta del PRI Guadalajara, Verónica Flores Pérez, expuso que con estos lineamientos se incrementará el número de mujeres presidentas municipales en Jalisco.
“Esto es satisfactorio para nosotras las mujeres priistas que seamos testigos de los resultados que dan para tener 73 presidentes municipales y la verdad esto es muy importante para nosotras que esto se materialice y sobre todo que tengamos la oportunidad a las mujeres de competir en condiciones de igualdad”.
Por su parte, la coordinadora de la fracción legislativa del PRI en el Congreso estatal, María del Refugio Camarena, mencionó que con dichos principios los partidos políticos están obligados a establecer programas y estrategias reales de paridad e inclusión.
“La aprobación de estas reglas es positiva porque los partidos políticos están obligados a diseñar programas y estrategias electorales donde la paridad y la exclusión sea una regla y no una opción.
Por lo que en Jalisco en el proceso electoral que se avecina deberá garantizar el cumplimiento del principio constitucional de paridad de género de manera vertical horizontal y transversal en sus candidaturas”.
Durante la postura del sector femenino del PRI Jalisco estuvieron presentes las titulares de la dirigencia estatal y del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) estatal, Laura Haro y Valeria Guzmán Vázquez, respectivamente.
- El IEPC Jalisco dio a conocer estos lineamientos con el objetivo de fortalecer la equidad en la contienda electoral y garantizar los derechos político-electorales de las mujeres y de personas pertenecientes a grupos históricamente excluidos: pueblos indígenas, personas con discapacidad, integrantes de la diversidad sexual, jóvenes y jaliscienses residentes en el extranjero.