Guadalajara, Jalisco.
Durante la instalación del Comité de Transparencia del Congreso del Estado, la diputada de MC, Mónica Magaña Mendoza -quien asumió la presidencia de esa instancia- hizo un
compromiso a favor de garantizar el derecho a la transparencia de los jaliscienses,
a pesar de que en junio próximo desaparecerá el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI).
El 28 de noviembre el Congreso de la Unión desapareció al INAI (Instituto Nacional de Acceso a la Información) y seguirá la misma suerte el ITEI.
Por ello, el Congreso del Estado debe legislar al respecto y definir si crea un nuevo organismo que reemplace al ITEI o cede sus atribuciones a la Contraloría del Estado.
“Tenemos un reto importante en general. Como ustedes saben, Morena propuso la eliminación del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y eso conlleva la desaparición del ITEI.
Nosotros desde Jalisco siempre hemos expresado que estamos en contra de lo que sucedió con ese organismo y los demás organismos autónomos que se eliminaron.
Sin embargo, se aprobó y hoy ya tenemos la responsabilidad de hacer esa homologación. Esto lo podemos ver como una oportunidad ¿qué vamos a hacer desde Jalisco para la reestructuración de los organismos que trabajan en términos del acceso a la información en tofo nuestro estado” explicó.
Además de realizar la Reforma Judicial local, el Congreso de Jalisco tiene la obligación de armonizar las reformas federales en materia de transparencia, en los siguientes meses, explicó la legisladora Mónica Magaña.
“Es un proceso exhaustivo que debemos llevar a cabo, nosotros tenemos 90 días posteriores a la aprobación de las leyes locales para ‘armonizar’ este proceso y lo que estamos haciendo es revisarlo también con quienes trabajan actualmente con el ITEI,
con la experiencia que ellos tienen porque va más allá de la iniciativa que impulsamos aquí en el Congreso para abrir las puertas”, dijo.
El Comité de Transparencia del Congreso quedó integrado por tres personas:
- La presidenta del Poder Legislativo, Mónica Magaña
- La directora de la Unidad de Trasparencia del Congreso, Adriana Arrazola Ávila
- Y el contralor interno, Raúl Vega Jiménez. El diputado de Morena, Alberto Alfaro, les tomó la protesta de ley respectiva.
En la sesión se aprobó el Plan de Trabajo para 2025 y se informó que en 2024 la Unidad de Transparencia del Congreso recibió 676 solicitudes de transparencia por parte de ciudadanos.
- Ante desaparición del ITEI, Congreso garantizará derecho a la transparencia - 24 enero, 2025
- El tiradero ilegal en Tepa, ejemplo de la crisis que hay en materia de disposición de residuos - 24 enero, 2025
- Si hubo daño al lago que se investigue y se apliquen sanciones: diputada Tonantzin Cárdenas - 23 enero, 2025