Ante alza en la inflación, tapatíos tratan de librar diciembre en las casas de empeño
Foto: María R.




Guadalajara, Jalisco.

A un mes de finalizar el 2022, año que ha registrado el mayor incremento en la inflación en México, lo que ha ocasionado que cada vez las personas no lleguen a fin de mes por el drástico aumento del costo de la vida, los bienes y servicios, muchas personas optan por empeñar sus objetos de valor.

En la zona centro de Guadalajara, en los alrededores del Parque Morelos, hay más de cuatro casas de empeño que son el oasis temporal para algunas familias tapatías.

Antoa Bocanegra, quien trabaja a un costado de dos casas de empeño en la zona, describió que en los últimos cinco meses la gente pasa casi a diario a intercambiar sus productos por dinero:

“Sí, se ve muy recurrente y lo que más dejan son celulares, electrodomésticos, línea blanca, es lo que más se ve, bueno lo que he notado”

También para Gema Palomino Ramírez, quien suele comprar productos en las casas de empeño, en su mayoría joyería, describió que este mes de diciembre ha visitado más de cuatro lugares y se ha percatado que hay muchos más objetos que en meses o años anteriores.

“Sí, la gente viene a empeñar. Ahorita vi muy lleno de puro oro, está muy lleno. También voy a una casa de empeño que está en Presa Laureles y está muy lleno. Están sacando todo lo que está empeñado. No sé si la gente está necesitada de dinero y está empeñando sus cosas y las deja perder porque no tiene dinero para sacarlas”

De manera extraoficial, trabajadores de las casas de empeño compartieron que este año la recurrencia de las personas para ir a empeñar sus bienes a cambio de dinero, fue parecido que en los años 2020 y 2021.

Y detallaron que los que más dejan son: televisiones, celulares, herramienta eléctrica de trabajo, y joyas.


María Ramírez Blanco