Guadalajara, Jalisco
La violencia de género no ha disminuido en Jalisco, reconoció la presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Erika Loyo a nueve meses de que se activaron mecanismos de prevención, protección, seguridad y justicia para mujeres y niñas en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Puerto Vallarta y Ameca.
A pesar de que impera un clima hostil en contra del genero femenino, la funcionaria estatal consideró que la Alerta de Violencia contra Las Mujeres decretada en ocho municipios, ha ayudado a hacer evidente este problema y a poner al alcance de la víctimas más alternativas de atención.
Erika Loyo señaló que el Centro de Justicia ha recibido en un solo día a 300 mujeres por diversos motivos y que la Fiscalía General del Estado ha otorgado 5 mil órdenes de protección, casi el doble de las emitidas el año pasado.
Atribuyó este fenómeno a que las mujeres dejaron de ver normal la violencia en su contra y han acudido a pedir apoyo.
La funcionaria destacó que ocho de cada diez llega por recomendación de otra mujer.
Erika Loyo afirmó que los 73 indicadores de la alerta registran un avance del 70%.
El Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario sesionará a principios del mes de diciembre y sus miembros analizarán si es necesario hacer ajustes, para obtener mejores resultados.
- Hikuri a demanda: ser vivo en subordinación y tensiones- 14 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida Asistida por la Ciencia Parte V: Madres sustitutas: un negocio en boga- 11 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida asistida por la ciencia Parte III: El Covid-19, otro impacto en la tasa de fertilidad- 09 agosto, 2023