Berlín, Alemania.
Alemania quiere asumir un papel de liderazgo internacional en la lucha contra la contaminación que genera el plástico, según afirmó la ministra germana de Medio Ambiente, Steffi Lemke.
"La contaminación por plásticos es un enorme factor de tensión para el mar, que ya está sufriendo a causa de la crisis climática y las especies en extinción", declaró Lemke a dpa.
La ministra aludió a las "redes fantasma", es decir equipos de pesca hechos de plástico que se pierden en el mar y se convierten en un peligro para la vida marina.
"Las 'redes fantasma' y otros deshechos de pesca representan ahora hasta el 50 por ciento de los residuos plásticos en el mar", añadió Lemke.
- Por tanto, el Gobierno alemán quiere unirse a una iniciativa internacional para quitar estas redes del mar y prevenir que otros equipos de pesca pasen desapercibidos.
"Las redes para pescar abandonadas o extraviadas navegan a la deriva por nuestros océanos como trampas mortales invisibles", comentó a su vez Claudia Müller, secretaria de Estado parlamentaria del Ministerio de Alimentación y Agricultura.
"Además, las diminutas fibras se disuelven y contaminan los océanos en forma de microplásticos", señaló, agregando que la iniciativa pretende poner fin a la muerte sin sentido de la vida marina.
Hoy lunes comienza en Nairobi, capital de Kenia, la tercera ronda de negociaciones entre representantes de los Estados miembros de la ONU para ultimar los detalles de un acuerdo vinculante a escala mundial para reducir drásticamente los residuos plásticos.