Berlín.
El Parque Olímpico de Múnich, la torre de televisión de Stuttgart y la urbanización Zehlendorf de Berlín, entre otros sitios, serán postulados por Alemania para que sean declarados Patrimonio de la Humanidad.
Los ministros de Cultura de los estados federados alemanes acordaron incluir un total de siete lugares en la lista de candidaturas a elevar a la Unesco. Las propuestas correspondientes para una decisión de la organización cultural de las Naciones Unidas se realizaron durante una reunión especial celebrada hoy en Berlín.
Un comité asesor había reconocido previamente un potencial correspondiente en los sitios, la mayoría de los cuales también representan categorías o tipos anteriormente infrarrepresentados en la lista del Patrimonio Mundial.
Cada estado federado tuvo la oportunidad de presentar dos candidaturas. Se sometieron a la consideración de los expertos un total de 21 solicitudes procedentes de 13 estados federados alemanes.
Según la información facilitada, los factores decisivos para una evaluación positiva fueron, además del potencial de excepcional importancia mundial, la consideración de la "Estrategia Global para una Lista del Patrimonio Mundial representativa, equilibrada y creíble".
- La urbanización Zehlendorf ocupa el primer lugar de la recomendación "porque completa un sitio del Patrimonio Mundial ya existente".
Según la Unesco, las seis urbanizaciones modernistas berlinesas ya inscritas -Gartenstadt Falkenberg, Schillerpark-Siedlung, Hufeisensiedlung, Wohnstadt Carl Legien, Weisse Stadt y Grosssiedlung Siemensstadt- son "expresión del progresismo político, social, cultural y técnico de Berlín durante la República de Weimar".
También se propuso el yacimiento de lanzas de Schöningen, en la Baja Sajonia, como emplazamiento de lanzas de madera del Paleolítico. Otro sitio propuesto es la presa de Pretzien, en Sajonia-Anhalt.
Esta parte central de un sistema de defensa contra inundaciones a gran escala en el Elba por encima de Magdeburgo se puso en funcionamiento en 1875.
Un proyecto conjunto de Renania del Norte-Westfalia, Francia, Italia y Portugal es el de los "Grandes puentes europeos de arco del siglo XIX", entre los que se encuentra el puente de Müngsten, incluido también en la lista de recomendaciones alemana.
- Este puente ferroviario de 107 metros de altura cruza el río Wupper entre Remscheid y Solingen.
También es internacional la propuesta "Centros de poder celtas de principios de la Edad de Hierro al noroeste de los Alpes", en la que Baden-Wurtemberg y Hesse cooperan con Francia.
Para completar las propuestas, la lista incluye la torre de televisión de Stuttgart como "arquetipo y símbolo de la comunicación de masas moderna" y el centro del Parque Olímpico de Múnich, creado para los Juegos Olímpicos de Verano de 1972, con "varios logros individuales destacados y en gran medida pioneros".
Con la decisión de hoy, la Conferencia de Ministros de Cultura reconoce su especial responsabilidad en el patrimonio cultural de los estados federados alemanes, según su presidente de turno, el ministro de Ciencia y Cultura de Baja Sajonia, Falko Mohrs.