Alemania demanda a WhatsApp por compartir datos de usuarios




Berlín

La Federación de Consumidores de Alemania (VZBV) anunció ayer la interposición de una demanda contra WhatsApp después de que la empresa estadounidense anunciara su intención de compartir los números de teléfono de sus usuarios con su empresa matriz Facebook.

El organismo explicó que la decisión de llevar a la compañía de mensajería ante los tribunales se debe a que el cambio de política de privacidad anunciado en agosto por la empresa de mensajería incluye en parte la recopilación y el archivo "ilegítimos" de datos de clientes.

El pasado mes de noviembre, WhatsApp suspendió temporalmente el intercambio de datos de usuarios europeos con el objetivo de que pudieran aclararse las dudas que despertaban los nuevos términos de uso de la compañía.

Los cambios anunciados incluían no sólo la transferencia de los datos de usuarios de WhatsApp a Facebook, sino también otro tipo de información, tal como la frecuencia de uso del servicio de mensajes instantáneos, que, según indicaron desde la empresa, sería utilizada por la red social para hacer publicidad y mejorar la experiencia de usuario.

Desde la VZBV recalcaron que la compartición de datos se produce independientemente de si el usuario dispone o no de una cuenta en Facebook. Asimismo, recalcó que lo más preocupante es que se transfieran los números de teléfono de las personas que están guardados como contactos en el agenda del móvil de los usuarios de WhatsApp.

La intención de la Federación de Consumidores de Alemania es que las instancias judiciales obliguen a la empresa de mensajería a borrar los datos de usuarios que ha compartido con Facebook y que, al mismo tiempo, se abstenga de utilizar un total de ocho cláusulas controvertidas que figuran en las condiciones de uso de la aplicación.

Entre ellas, por ejemplo, WhatsApp se reserva el derecho de enviar a sus usuarios, sin su consentimiento, material promocional del grupo empresarial Facebook.

"Facebook manifestó en el año 2014 públicamente que no intercambiaría los datos de usuarios de las dos empresas. Muchos usuarios confiaron en esta promesa que ahora no se cumple", lamentó Carola Elbrecht, de la Federación alemana de Consumidores.

Por su parte, un portavoz de WhatsApp señaló que los cambios en política de uso y privacidad anunciados son conformes al derecho y que la nueva normativa cumple con las exigencias de las autoridades europeas correspondientes.

La Federación Alemana de Consumidores engloba a las 16 oficinas del consumidor del país, así como a otras 25 organizaciones de defensa de los usuarios.